EL HOMBRE DETRÁS DE ELIGE TU PROPIA AVENTURA

Traducción: Andi Bixel
Por su nombre Edward Packard nos resulta un completo extraño,  pero a él le debemos gran parte de nuestra infancia. Este hombre anónimo y secreto es el responsable, creador y escritor de los libros de la serie Elige tu propia aventura. Luego de peleas con su socio Ray Montgomery y de perder los derechos sobre la marca, lanzó recientemente una nueva colección bajo el nombre de U-Ventures.

Edward Packard era un abogado que trabajaba en Nueva York para una gran empresa. Por las noches inventaba cuentos a sus hijas para que se durmiesen, como cualquier padre medianamente responsable. Como la gran mayoría de esos casos, iba inventando el relato sobre la marcha, hasta que en una noche no supo que más inventar y fue entonces que les preguntó a sus hijas que creían que era lo que el personaje debería hacer. Las tres chicas respondieron cosas diferentes y él las anotó. Le surgió otra pregunta ¿Cómo funcionaría esa misma historia, con diversos caminos, escrita en papel? Así comenzó todo.

Como todo escritor, al terminar el primer libro, Sugarcane Island, intentó publicarlo sin éxito, hasta que siete años después, en 1976, una pequeña editorial dirigida por un tal Ray Montgomery aceptó publicarlo.
Varios años después, la editorial Bantam Books vio el negocio y decidió serializar el formato de libro interactivo bajo el titulo de “Elige tu propia aventura”.
La editorial comenzó a conceder contratos tanto a Packard como a Ray Montgomery para escribir nuevos libros, pero llegaron a ser tantos que tuvieron que subcontratar a otros escritores para poder llegar con los plazos y la demanda.

Packard tomó una decisión extrema en sus libros, narrarlos en segunda persona, para que el lector pudiese identificarse con el personaje, ser el personaje. De esta manera el lector se ve obligado a tomar decisiones que afectan su destino dentro del relato.
Este tipo de obra se la conoce como ficción hipertextual, algunas obras de Julio Cortazar, como Rayuela podrían ser catalogadas en este género o modalidad narrativa.

“Estoy familiarizado con Rayuela (Hopscotch en inglés) pero no la he leído. Leí varias obras de Borges, incluyendo obviamente El jardín de senderos que se bifurcan. Borges es idolatrado por el mundo literario en Estados Unidos y es claramente uno de los pensadores y escritores más originales del Siglo veinte. Creo que es una pena que, al igual que Chejov, nunca haya escrito una novela. Respecto al cine argentino creo que El Secreto de Sus Ojos es una de las mejores películas que vi.”, comenta Packard.

Si bien la serie vendió 250 millones de libros en todo el mundo, Packard no es precisamente rico, había demasiados manos en la torta y la porción no fue del todo grande aunque para el promedio estadounidense, en sus propias palabras, se encuentra más que cómodo.

Return to the Cave of Time

El gran problema que sufrieron sus libros según él fue el auge de los juegos de rol, que en cierto punto tienen la misma estructura. También responsabiliza en parte a los videojuegos e Internet: “En cuanto comenzó la era de la computadora, la idea de un libro con diversos  giros narrativos dejó de ser especial”.

La gallina de los huevos de oro no duró para siempre, la serie terminó en 1999. La editorial dejó de encargar libros y la marca caducó, Ray Montgomery apiolado registró el nombre. Desde ese entonces todos los productos que son lanzados sobre la marca de Elige tu propia aventura están bajo su control. Este conflicto obviamente los distanció en términos irreconciliables, pero Edward Packard no es un hombre que se deje cagar y creó la serie U-Ventures en la que publica los libros de la serie original escritos por él.

En la actualidad, Packard se encuentra escribiendo una novela que no pertenece a la serie que lo hizo famoso, o que al menos lo enriqueció; acaba de terminar de escribir un libro infantil y espera que un amigo ilustrador termine los dibujos.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s