J.J. Santini

JJ Santini nació en 1984. Es arquitecto, tocó en bandas de math rock, hardcore punk y crust, pero ya no. Vive en Zona Norte. Dibuja.

Walden: Los Moleskine son mucho más caros que un cuaderno común ¿Por qué los usás?

J.J: Sólo los uso cuando estoy de viaje, el tono amarillento del papel es insuperable. Es cierto que con lo que valen en Buenos Aires te podes comprar un Whisky. Borracho quizás, derrochador jamás.

eurofighter

Walden: Muchas de tus imágenes son de diferentes lugares del mundo ¿Estuviste en ellos o los imaginaste?

J.J: Si todos son reales, incluso el de los Eurofighter de la OTAN es real, los vi pasar al lado en dirección a Libia desde la ventanilla de un vuelo Roma-Paris, era la primera semana de bombardeos a Gadafi. Digamos que ese dibujo entra en el mundo del periodismo pero para mi tiene otra función la ilustración, originariamente dibujar durante el viaje era una herramienta que se usaba para representar lo desconocido y estudiarlo. Los arquitectos del Beaux Arts viajaban desde Paris sólo para dibujar las ruinas romanas. Esa era su herramienta de estudio, viajar y dibujar, como una suerte de maestría de la academia.

freedomfighter2

W: Hay varias de grupos islámicos y lo que parecen ser guerrilleros ¿Qué onda?

J.J: Esos dibujos son los únicos imaginarios, pero a la vez son los mas reales. Son el resultado de mi afición por la geopolítica. Ahí siempre encuentro personajes que me parecen pintorescos, no tengo ningún interés político en las luchas de estos grupos, sin embargo veo que conservan algunos rasgos místicos típicos de personajes aventureros de otra época, cuando las luchas no estaban inspiradas necesariamente por odio o por dinero.

nofuture

 W: Hay un retrato post apocalíptico (¿De que otra manera sino?) del escritor de ciencia ficción J.G. Ballard ¿Qué libro de él me recomendarías? Tengo en la mesita de luz Crash y Noches de Cocaína esperando, así que esos dos no cuentan.

J.J: Ballard y la pileta vacía tiene que ver hoy más que nunca con la realidad que cuando lo dibuje, y eso es gracias a él. Es la visión más pintoresca de la estética de la degradación postmoderna. Antes de leer de nuevo a Ballard visitá las piletas abandonadas de Perón en Ezeiza, son la postal post-peronista, post-humanidad más Ballardiana de la Argentina. Después de eso léete Bilenio.

riodejaneiro

W: Tocaste la batería y el bajo en bandas hardcore, música desprolija y caótica, casi la antitesis de la arquitectura ¿Intentas bajar el estrés laboral por el opuesto o cómo es que funciona?

J.J: La arquitectura actualmente no se caracteriza por estar fundamentada por códigos de belleza clásica, no se imaginen otra cosa, todos sabemos que no se dibujan mas columnas corintias. El caos se ordena, es lo que hace el hardcore y la arquitectura. El hardcore es el estilo menos libre que hay en el mundo, esta lleno de preceptos y convenciones. De todos modos hace muchos años que no toco más, escuchar o tocar música muy seguido me aburre.

riorio

  W: Hoy en día todos están todos muy llorones con el Autocad en la arquitectura y con Illustrator en el diseño, vos en cambio haces tus dibujos a mano, a la vieja escuela ¿Qué crees que significa eso? o mejor dicho ¿Tenés alguna explicación?

J.J: Sí, tengo una explicación. Cuando dibujás se revela un acto de reflexión y memoria que te permite comprender instantáneamente mejor lo que ves, ese acto de reflexión del que hablo se pierde totalmente si lo sustituís por un sistema de representación electrónico (fotografía, modelos 3D, etc). La maquina pasa a hacer el trabajo que tendría que hacer tu cerebro, básicamente el error es dejarse seducir con tanta facilidad por la espectacularidad de las formas electrónicas, inclusive en las escuelas de arquitectura pasa eso. Todos festejan los nuevos hallazgos que perfeccionan la degradación de la experiencia humana en pos de la representación de una nueva realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s