POST CUEVANA

Antes de internet, antes de las licencias Creative Commons y del Copyleft ya existían obras sin derechos de autor, de dominio público. ¿No es hermoso saber que una película o un libro ya no es propiedad privada de los “propietarios” (herederos o muchas veces productoras, editores, sellos discográficos) sino que es de todos? Eso, y los problemas de Taringa y Cuevana me llevaron a investigar cuantas películas sin derechos de autor existían. Descubrí que hay muy poca información oficial y no hay un sistema de registro de derechos de autor.
Sin embargo, hay muchos films con los que parece haber unanimidad en cuanto a afirmar que son libres, muchos clásicos de altísima calidad y películas importantes de la historia del cine (el sitio archive.org parece ser la única web con información chequeada). 

1213367051_main

Una base de datos confiable del cine mundial es la web imdb.com, entonces busqué todas las películas etiquetadas como “public domain” y por suerte me copié ese listado, porque a la semana desaparecieron todas las etiquetas de las mejores películas (las que estaban primeras según los votos de los usuarios). ¿Casualidad?
Ahora que lo viejo y lo nuevo conviven en internet, el tema de los derechos de autor volvió a ser un tema de discusión y de batallas de intereses. La primera norma de copyright fue el Estatuto de la Reina Ana (Inglaterra, 1710) donde se establecía una protección de derechos de autor de 14 años renovable una sola vez, si el autor seguía vivo. Actualmente cada país tiene leyes distintas y todos los años se modifican para prolongar los tiempos de vencimiento. En EEUU las películas anteriores a 1923 son todas de dominio público. También en EEUU hasta 1992 había que renovar el copyright cada cierto tiempo, por lo tanto aquellas películas no tan exitosas, a las que nadie tuvo interés en renovar el trámite, pasaron a ser de dominio público. En 1992 la ley se cambió para que los films posteriores a 1964 renovaran automáticamente su copyright. En Argentina la Ley dice “La propiedad intelectual sobre sus obras corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derechohabientes hasta 70 años contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de la muerte del autor”.

103112_FS_D23Presents_DisneySkeletons_2

Un tema aparte es la empresa Disney que boga para que algunos personajes pierdan el copyright: Bambi (del austríaco Félix Salten) o Peter Pan (del escocés James M. Barrie), mientras que pone toda su artillería para evitar que sus propios personajes pasen a ser de dominio público. En 1998 hizo presión para que aprueben la reforma de la ley de copyright (llamada despectivamente “Mickey Mouse Protection Act”) que extendió los plazos de vencimiento aún más. También se dice que amedrentó a quienes descubrieron que el dibujo animado del primitivo Mickey “Steamboat Willie” podría ser libre de derechos gracias a una ambigüedad en los textos legales. Igualmente, más allá de los derechos de cada película los personajes de Disney están protegidos como marca comercial registrada. La ironía es que Disney produjo todas sus historias basándose en material de autores del siglo XIX, de dominio público.

Otra cosa increíble que sucede es que obras que eran de dominio público vuelven a tener derechos y un tiempo después vuelven a ser de dominio público. Hay confusión y discusiones legales sobre muchas obras. Por ejemplo “El tercer hombre” fue y vino varias veces en pocos años! Otro tema conflictivo es si las películas restauradas tienen nuevos derechos o no. Youtube no sabe si algo tiene derechos o no, entonces te deja subir cualquier cosa y espera hasta que el dueño de los derechos reclame y entonces recién te sancionan, te bloquean y dicen que llames a tus abogados. Además hay que tener en cuenta que los derechos de autor pueden regir para cualquiera de los siguientes ítems: la cinta cinematográfica, la obra literaria, la música y banda sonora, el arte asociado, los personajes gráficos o ficticios, etc.

Algunas películas de dominio público imperdibles: 

poster-noche-de-los-muertos

La noche de los muertos vivos (1968): La película es de dominio público debido a un error del distribuidor original que se olvidó de incluir el texto de copyright en las copias de la película. Es la primera película de zombies como los conocemos ahora (como los reinventó el director George Romero).
http://legalmentegratis.com.ar/la-noche-de-los-muertos-vivos/

reefer-poster
Locura de la marihuana (1936): Película de propaganda contra la marihuana que se convirtió en un film de culto por su exageración y poca rigurosidad con el fin de asustar a los consumidores y apoyar una nueva ley que se quería aprobar en EEUU (Marihuana Tax Act de 1937).
http://legalmentegratis.com.ar/locura-de-la-marihuana/

Poster-Meet-John-Doe

Juan Nadie (1941): Comedia de Frank Capra con reflexiones sobre la sociedad, la política, los medios de comunicación y las trampas del sistema consumista.
http://legalmentegratis.com.ar/juan-nadie/

last-man

El último hombre sobre la tierra (1964): Vincent Price es un sobreviviente en un mundo post-apocalíptico. Película basada en la novela “Soy leyenda” de Matheson, quien ayudó a escribir el guión bajo un seudónimo.
http://legalmentegratis.com.ar/el-ultimo-hombre-sobre-la-tierra/

la-invasion-de-los-ladrones

La invasión de los ladrones de cuerpos (1956): Un doctor de un pequeño pueblo de California es convocado para analizar una situación irregular que comienza con un niño pequeño que no reconoce a su madre. Los extraterrestres de esa época por supuesto hacían referencia a los comunistas.
http://legalmentegratis.com.ar/los-ladrones-de-cuerpos/

carnaval-poster

El carnaval de las almas (1962): Película de bajísimo presupuesto, pero innovadora, que influenció a grandes directores como David Lynch o George Romero.
http://legalmentegratis.com.ar/el-carnaval-de-las-almas/

m-poster

M el vampiro de Düsseldorf (1931): Obra maestra de Fritz Lang y tan moderna que cuesta creer que está filmada en 1931. El asesino que silba una melodía es quizás el detalle más “homenajeado” de la historia del cine de terror (el más reciente lo podemos encontrar en la serie True Detective).
http://legalmentegratis.com.ar/m-el-vampiro-de-dusseldorf/

rashomon-poster

Rashomon (1950): Un policial de Akira Kurosawa que muestra cuatro versiones del mismo hecho. Tuvo problemas por ser un guion muy raro y demasiado occidental. En EEUU se adaptó al western en The Outrage. Ganó el Oscar a la mejor película extranjera.
http://legalmentegratis.com.ar/rashomon/

lost-horizon

Horizontes perdidos (1937): Los amantes de la serie Lost van a encontrar varias coincidencias. Frank Capra hizo esta superproducción con un fin pacifista dos años antes de que comience la segunda guerra mundial.
http://legalmentegratis.com.ar/horizontes-perdidos/

rodando-el-cambio-poster

Stop Rodando el cambio (2012): Este documental es parte de la nueva tendencia Creative Commons y está realizado por un equipo de mujeres y financiado colectivamente. Es uno de los más completos sobre el tema sostenibilidad, consumo responsable y decrecimiento. El documental es una eco-road-movie por España, Francia y Portugal en busca de formas de vida respetuosas con el entorno y las personas.
http://legalmentegratis.com.ar/stop-rodando-el-cambio/

 

Pueden ver toda la selección de películas libres en www.legalmentegratis.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s