DINERO Y MUERTE: EL ARTE DE PAULA FURMAN

Paula Furman (a.k.a Paulette) es una artista argentina nacida en 1983. Su obra está atravesada por dos temáticas muy puntuales: el dinero y la muerte. Su obsesión con el dinero como objeto comenzó luego de un viaje a Nueva York pero su obra más impactante fue la primera: una acción que consistió en desenterrar una calavera humana. El 12 de Julio a las 20 horas inaugura su primera muestra individual en El Emergente (Gallo 333). Facebook Fan page: Paulette Art 

Walden: ¿Por qué elegiste billetes de cien y no el de un dólar que es el más corriente?

Paula Furman: Porque en el billete de un dólar esta Lincoln quien  se encargó de la abolición de la esclavitud, en cambio en el de cien está Franklin, que fue un teórico del Capitalismo. Es loco que en muchos países el billete de más valor tiene a hijos de puta. Acá hasta hace poco tuvimos a Roca. Por eso me pareció importante tomar ese billete. Después apareció la calavera en lugar del retrato original por este cruce que tengo entre el dinero y la muerte. Me parece importante tener la conciencia diaria de la muerte, cuando me cayó la ficha a los cinco años de que me iba a morir y que todos se iban a morir me resultó muy angustiante. Hasta los veinte años viví torturada por esa idea porque no tenía resolución, después pude ir aceptándolo y canalizarlo desde el arte, trabajar con la muerte desde mi obra. Con el tiempo entendí que no importaba morir sino lo que importaba era vivir.
Lo que representa el dinero es lo contrario a vivir, es el futuro, el ahorro, el después. Vivir es irrepetible y hay que poder vivir el hoy. Igual soy consiente de que la ficha no me cayó viviendo en el medio del bosque, pero vivo sabiendo que esto es todo mentira, siendo lo más critica que puedo.

5

Walden: Partamos de que el dinero es una ficción.

Paula Furman: Totalmente, el dinero es una convención que se perpetúa en el tiempo. Antes la gente hacía trueques, cambiaba especias. Los intercambios eran medios, no fines.

W: ¿Y por qué hacés lo que hacés?

PF: Hubo un punto en que me di cuenta que no podía trabajar más en relación de dependencia. No soportaba obedecer a un tipo que me decía lo que tenía que hacer y me echaron, pero en verdad fui yo misma la que se hizo echar y no sabía como hacerlo. Lo que deseaba era otra cosa, era poder  convertir mis ideas en piezas que pudiesen exponerse y aunque sea por un segundo transmitir algo a alguien. Ese es el punto en el que la obra deja de pertenecerte y se convierte en algo más democrático, de todos. La idea de mostrar es esa para mi, además enriquece la opinión de los demás, los otros puntos de vista.

billete calavera

W: ¿Los billetes fueron tu primera obra?

PF: No, fue una acción. Desenterrar una calavera.

3

W: Contame ya mismo eso.

PF: La primera vez que me convocaron a exponer fue mi tatuador, Diego Laurenzi, en un evento sobre el Día de los Muertos en 2012.  La temática era calaveras y empecé a pensar y me di cuenta que no me interesaba ilustrar o pintar una calavera, necesitaba una de verdad. Se lo comenté y me dijo que no era fácil y le dije que no me importaba. Estuve tres meses buscando una, me iba los fines de semana a diferentes cementerios y universidades. Fue entonces que me di cuenta que la pesquisa que estaba haciendo, el recorrido, era la obra. Era un viaje interior, enfrentar mi miedo inicial con la muerte.  Hablando con Rodolfo de la galería Fiebre se me ocurrió registrar el proceso y empecé a ir a los lugares con la cámara.

W: ¿Qué registraste?

PF: Te encontrás con un mundo extrañísimo. Hay gente que va a lustrar las lápidas, a pasar tiempo ahí con sus familiares fallecidos, a comer al lado de la tumba, nichos de niños con juguetes. También me di cuenta del negocio detrás de la muerte, con las casas fúnebres, las cocherías, ahí de nuevo se tocaban mis dos temáticas.
Finalmente en Chacarita conseguí la calavera. Al principio trataba de acercarme diciendo que necesitaba una para una obra y no me daban bola, me decían que era ilegal. Me fui metiendo cada vez más adentro del cementerio y cambié el discurso, diciendo que era estudiante de medicina. Un tipo me dice que hable con unos pibes que estaban ahí cerca con las palas. Les cuento todo y me pregunta cuanto tengo, le dije que cien pesos. Me dijo que esperara a unos veinte metros y se puso a cavar, de pronto saca una bolsa y se acerca. Me aclara que tiene mandíbula, que está entera y la suelta en mi mochila. “Salí por atrás” me indicó.

billete franklin

W: ¿Y cómo fue salir de ahí con eso?

PF: Fue muy intenso, tenía algo en mi mochila, en mi espalda, que había tenido vida. Era muy intenso energéticamente pero siempre con mucho respeto.

W: ¿Cómo fue el proceso de la obra y el después?

PF: Cuando le conté a Diego me dijo que no podía tener eso en casa y tenía que llevarlo con una bruja pero decidí hacerlo como a mi me parecía, era mi proyecto. Le agradecí a la calavera y me di cuenta de que no me pertenecía, que la había tomado prestada y que iba a volver a enterrarla pero antes de eso quería hacer la obra, tenía que limpiarla. Lo primero que hice fue hervirla, eso también está registrado. Me obsesioné y quise saber quien había sido esa persona pero eso fue muy angustian y entendí que no tenía que pensar en todas esas cosas, en su edad, en su sexo, en su vida. Me obsesionaba.
Después de toda una limpieza pude empezar a agarrarla y demás. No quería hacerle una intervención real, tan sólo la pinté de rosa. Cuando la empecé a pintar se me fue la angustia, estaba resignificando la calavera. Ahí recién empecé a pensar en como iba a ser la instalación, iba a ser una sepultura: Iba a estar la calavera con muchos claveles y las fotos en secuencia que explicaban el proceso. La obra se llamó “Nacimiento”, porque también yo nací como artista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s