BIG NILS O LA BANDA DE LA HIJA DE LOS SONIC YOUTH

Sonic Youth ya fue y las bandas que arman y desarman los integrantes de ese matrimonio que nadie esperaba que muriese no dan. Por suerte su legado sigue intacto gracias a su hija, Coco Moore, quien no pasa los 17 años y canta en la banda de noise rock Big Nils. Podría chapear con ser “hija de”, pero no lo hace: levantan sus equipos, viajan, tocan para cinco personas y se consiguen el modo de editar los discos ellos mismos. Una verdadera banda punk DIY que, al parecer, fue bien educada.
Desde Walden entrevistamos a la banda hace un tiempo y veníamos guardando la nota para una ocasión especial, esta lo es: su padre tiene una nueva banda, sí, otra, sobre la que no vamos a hablar. Preferimos darle espacio a la verdadera y nueva juventud sónica.

Big Nils son:
Coco Moore-voz
Lilly Daiber-bajo
Zoe Wardlaw-Guitarra
Sen Morimoto-Batería

cartel_header

Walden: ¿Dónde se conocieron y cómo comenzó la banda?

Big Nils: Fuimos todos juntos a un secundario con especialización en arte y por alguna razón estábamos reunidos en la casa de Coco un viernes a la noche haciendo la previa para ir a una fiesta. No sé por qué estábamos en su casa, no éramos muy amigos en ese entonces. Nos pusimos a boludear con una notebook que tenía Coco en la que escribía letras cuando tenía once o doce años. Sen nos propuso que bajáramos al sótano e hiciésemos la música para un texto llamado “Screamer”. Pegamos muy buena onda como banda y empezamos a ensayar una vez a la semana. Algunos de los posibles nombres que se nos ocurrieron en ese entonces para ponerle a la banda fueron “Dog Hospital”, “Fucking Kids” pero nos dimos cuenta que eran nombres muy malos.

Walden: Algunos de ustedes son menores de edad. ¿Cómo se las arreglan para tocar en los bares? En Estados Unidos son muy estrictos con esas cosas.

Big Nils: En los bares donde tocamos no les importa. Nos pintan una X en la mano y así todo el puto lugar sabe que somos menores, pero a veces la gente nos compra tragos. Una vez teníamos una fecha en un bar llamado The Elevens pero cerró porque la noche anterior a nuestro recital hubo una pelea de dos chicas borrachas que resultaron  ser menores de edad. Preferimos tocar en espacios alternativos y under para todas las edades, lugares punks de ética Do It Yourself. Los recitales en casas siempre son los mejores y más divertidos.

Walden: ¿Cómo se las ingenian para conseguir drogas y alcohol?

Big Nils: Ambas cosas son sencillas de conseguir. Tenemos muchos amigos que son mayores de veintiuno, aunque la marihuana es fácil de conseguir en cualquier lado. Vivimos en una zona bastante porrera. No somos grandes consumidores de drogas, solo nos emborrachamos y fumamos un poco de porro, nada demasiado pesado.

Walden: ¿Estudian? ¿Qué más les gusta hacer además de tener una banda?

Big Nils: Tres de nosotros seguimos en la secundaria. Zoe se tomó un año sabático y va a ir a la Universidad en New York en otoño. El resto estamos aplicando para entrar a alguna universidad.
Nos gusta emborracharnos y hacer algo de arte. A Zoe le gusta andar en patines. Coco, Lilly y Zoe son grandes artistas, tocan mil instrumentos. Zoe trabaja en un local de ropa vintage,  en una disquería, Lilly es guardavidas y Sen rapea.

319876_3589292889866_1199657758_33684069_27231397_n

Walden: Su sonido me remite al No Wave. Las voces me recuerdan a Lydia Lunch. La música, no sé, a algo medio sacado. Definan su música y sonido ustedes mismos.

Big Nils: Tocamos para divertirnos, no nos interesa hacernos famosos o firmar con un sello. Nos interesa poder tocar lo que queramos y nos importa un carajo lo que la gente opine. No podemos definir nuestra música más allá de que es ruidosa.

Walden: Sus letras son re oscuras y retorcidas. ¿En que se inspiran para escribirlas? ¿Creen que es porque son adolescentes?

Big Nils: La gente siempre piensa que nuestras letras son oscuras y retorcidas pero no somos gente oscura o retorcida. Al principio nuestras letras salieron de una notebook que tenía Coco en donde hacía la tarea del colegio y escribía poesía realmente jodida cuando tenía once años. Cortamos fragmentos y armamos letras, cuando usamos todo el material de esa computadora comenzamos a escribir sobre lo que nos pasaba todos los días. La canción “Herpes” la escribimos luego de un ensayo en el que Coco se golpeó el labio con el micrófono y Lilly le dijo que parecía que tenía herpes.
Algunas canciones son sobre ser adolescentes porque eso es lo que fucking somos, no sabemos lo que es ser adulto todavía. Tal vez cuando seamos adultos escribamos letras más adultas.

398356_3589286009694_1199657758_33684055_1473844613_n

 Walden: Lanzaron  un álbum de ocho temas a través del sello Abscess Records. ¿Cómo conocieron a los chicos del sello y cómo fue toda la onda de grabar y todo eso?

Big Nils: Es un siete pulgadas. El tipo del sello nos escribió un mail de la nada en el momento justo porque acabábamos de grabar tres canciones que estábamos mezclando pero no teníamos plata para hacer todo, así que fue genial porque el sello cubrió los gastos, pagaron por todo. Fue genial.

 W: ¿Por qué hacen música y no otra cosa? 

BN: Porque ya hacemos todo lo que nos gusta. Donde vivimos hay muchas bandas y es común tocar en una, pero no es por eso que decidimos  hacer música. Todos tenemos un background musical y artístico.

W: Tener una banda en Argentina es muy difícil. La mayoría de las bandas pierden plata, el público no es muy numeroso, sacar un disco es un lío, etc. ¿Cómo es allá? ¿Pueden vivir de la música?

BN: Creo que es lo mismo en todos lados. Eso es un poco lo que nos pasa a nosotros y a nuestros amigos. Además no hacemos esto para vivir de la música. Hay gente esforzándose mucho acá para eso, van a academias de música, se matan tocando y no pasa nada finalmente. Eso pasa porque hay demasiada gente que solo intenta pegarla. Hay que intentar dar un buen recital y si las cosas tienen que pasar, pasarán.  Hay muchas bandas, incluso como la nuestra, que publican discos de manera independiente con el dinero que se junta de los recitales o de vender droga (risas).

286539_10150333058177495_678037494_9282031_7972109_o

 W: ¿Qué significa indie para ustedes?

BN: Indie para mí significa lo que tiene que significarse: música independiente. MGMT no es un carajo de indie. Indie significa hacer las cosas uno mismo (Do It Youself) y no hacer música para nadie más que uno mismo,  aunque también es medio mierda porque cuando alguien “indie” se convierte en alguien famoso no está bueno. Hipsters de mierda.

http://bignils.bandcamp.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s