PUNK: LA ÚLTIMA REVOLUCIÓN FALLIDA EN EL ROCK

La palabra “punk” es un misterio. Es usada por los medios para definir un género musical, aunque en verdad lo que hace es enmarcar un momento de algo que venía de antes. ¿Qué es el punk? Para algunos son las bandas que aparecieron en Gran Bretaña a partir de 1997, como Sex Pistols, The Damned o X-Ray Spex; para otros, lo sucedido en Estados Unidos, en Nueva York, a partir de grupos como New York Dolls o Ramones. Aunque el término puede llevarse a más atrás aun: el periodista Dave Marsh describió al grupo de garage psicodélico Question Mark & the Mysterians como una banda punk, en la revista Creem, en 1971.  Todos esos grupos que surgieron en sótanos durante la década del sesenta y que solo habían grabado un par de singles, fueron compilados por el guitarrista de Patti Smith, Lenny Kaye, en una serie de compilados llamados Nuggets. El primer compilado fue lanzado en 1972 y se encargó de reunir bandas que se habían separado hacía tan sólo cinco años, grupos que tocaron para nadie entre 1965 y 1968 (The Standells, The Choir, The Kingsmen, The Electric Prunes y más).

Estos grupos de rock ‘n’ roll primitivo inspiraron a muchos jóvenes a formar sus propios grupos: desde New York Dolls a Dictators, como también Ramones (si nos detenemos un segundo hacen surf rock mezclado con el sonido de bandas femeninas de los sesentas como The Ronnettes, pero reemplazaron el reverb por la distorsión). El rock ‘n’ roll primitivo que se terminó llamando garage o proto punk simplemente evolucionó y recibió un nuevo rótulo, el de “punk”.

Lo interesante del término es que es impreciso, no se sabe con exactitud de donde viene. Algunos se lo adjudican a la revista creada por el periodista Legs McNeil y el ilustrador John Holmstrom, llamada Punk y fundada en 1975. La revista duró hasta 1979, dando espacio a todos los grupos que surgían en el antro CBGB’s.

Punk-Magazine

Uno de los primeros grupos en usar esa palabra fue el dúo neoyorquino Suicide, en un afiche de 1970. La banda estaba constituida por el cantante Alan Vega (una versión enojada y con reverb de Elvis Presley) y el tecladista Martin Rev (comenzó con un teclado típico del garage rock, un Farfisa, para luego pasarse a un sintetizador). El grupo está lejos de tener un sonido cercano al del punk como se lo conoce, pero eso es lo que los hace convivir tan bien en ese mundo: su mirada lateral dentro del pop/rock, adelantándose a Justice y muchos otros grupos electrónicos, pesados y configurados por dos integrantes.

suicide

 


Si bien la palabra ya existía, sirvió para delimitar un sonido y una época, generar un mercado y una identidad que, mal que mal, sigue existiendo y haciendo su espacio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s