LA CARRERA PARALELA DE JIMI HENDRIX

Además de ser un gran líder y solista, Jimi Hendrix colaboró con cientos de músicos famosos, encuentros que generan emoción y paz en sus fans, como cuando los Picapiedras se encuentran con los Supersónicos, esa sensación de que el mundo tiene un orden oculto y lógico en el que lo que más deseamos sucede. Es conocido su encuentro borracho con Jim Morrison, en el que se pusieron a zapar.

Pero lo que verdaderamente nos interesa es su encuentro con un músico oculto dentro del rock masivo: Arthur Lee, mentor del grupo de pop psicodélico y folk llamado Love.  Su primera contribución en conjunto fue como sesionistas para la cantante Rosa Lee Brooks en 1965.

En 1967 Love graba su disco más festejado: Forever Changes. El álbum es una obra maestra del pop barroco con elementos psicodélicos, toneladas de fuzz y guitarras acústicas y melosas, con, encima de todo, la dulce voz de Arthur Lee, quien para ese entonces estaba con problemas de drogas y tenencia de armas.

El disco figura entre los 500 más importantes del rock según Rolling Stone. Figurar en esa lista no significa particularmente algo, pero pesa y legitima, en este caso, con razón. Los temas de la placa han sido interpretados por diversas bandas, desde Phoenix hasta grupos de punk rock.

ArthurLee1

Para 1969 Arthur Lee se queda solo y lanza dos discos como Love por cuestiones de contrato, pero para 1970 rearma el grupo y lanza False Start, un álbum podrido, cargado de rock ‘n’ roll inspirado en su amigo Hendrix, quien cede su talento para el track inaugural del disco.

Su dinámica los motiva a tratar de hacer un grupo o al menos un proyecto en conjunto, pero no prospera. Sin embargo, grabaciones de esas épocas aparecieron gracias a Internet y a sellos discográficos dedicados a bootlegs y rarezas. El disco fue editado bajo el nombre de Blue Thumb Acetate y se trata más que nada de improvisaciones.

 

Poco tiempo después de las grabaciones Hendrix muere y Lee sigue con su proyecto solista. En 1973 graba Black Beauty, un disco influenciado en su totalidad en el sonido de Jimi Hendrix, casi un inocente plagio.

Como le sucedió a Muddy Waters en 1968 con Electric Mud, un disco influenciado en Hendrix, quien a su vez se había influenciado de él.

Durante la década del ochenta, Arthur Lee se dedica a cuidar a su padre enfermo y a recluirse.  Para 1996 cae preso y sale recién en 2001, donde logra captar interés nuevamente en su banda con la que toca hasta en el festival Coachella. Lee fallece en 2006, a los 61 años de edad.
Su legado persiste gracias a diversas películas que utilizaron sus canciones (Point Break, High Fidelity, Bottle Rocket) y a covers que hicieron diversos artistas, como Alice Cooper y los Ramones, sumado al grupo de garage ye ye The Make-Up, que dedicó un EP a su estadía en la cárcel, llamado Free Arthur Lee.

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s