RAMONES AL DESNUDO: LAS VERSIONES ORIGINALES DE ACID EATERS

Los Ramones es prácticamente el grupo que definió el punk rock, años antes que Sex Pistols y que muchos otros grupos. Su estilo callejero surge a partir de la mezcla del sonido de grupos de pop femeninos de los cincuenta como The Shangri-Las y the Ronettes (las segundas incluían a la esposa del productor Phil Spector, quien trabajó con The Beatles y con los Ramones en Pleasant Dreams), bandas oscuras de garage rock que apenas salieron a la luz (fueron compiladas por Lenny Kaye, guitarrista de Patti Smith, bajo el nombre de Nuggets), grupos de surf vocal como The Beach Boys y Jan & Dean, entre otros. Lo que lograron fue sintetizar el sonido de estas agrupaciones y tornarlo propio. Sí, eso es lo que se dice siempre, pero ellos realmente lo lograron: le aumentaron el tempo y sumaron distorsión. La voz de Joey hizo que las canciones sostuviesen su caracter pop, y su estética fundó el género.

acid-eaters

Acid Eaters es el típico disco que los grupos graban cuando se están por separar  ya que no cuenta con material propio (le pasó a Guns N’ Roses con el Spaghetti Incident? y a Metallica con Garage, Inc., quienes, si bien no se separaron, venían boyando). Pese a eso, es un buen modo de comprender al grupo, de deconstruirlo y analizarlo. Los covers que incluye ese álbum explican a la banda de Queens, que para ese entonces (1993) ya tenía una formación tan lejana a la original como la sexta versión de Deep Purple.

Vayamos tema por tema:

The Amboy Dukes es uno de los grupos que formó parte de las compilaciones de garage rock (o proto punk) conocidas como Nuggets. La banda cuenta con un imberbe Ted Nugent, cuando se dedicaba a tocar la guitarra y no a hacer papelones rednecks. El tema original tiene una onda cercana al viejo rock progresivo o sinfónico, sin llegar a pudrirla pero con una gran melodía armonizada.

Los Ramones, en cambio, la hicieron mucho más dura, punk rock puro, sin sutilezas.

The Who y un himno mod a pura pandereta y voces armonizadas. Una canción pop blanda pero con un estribillo pegadizo. El tono vocal calza perfecto con el de Joey, lo que la hace una gran elección.

Los Monchos haciendo lo suyo, punk rock con lejanos dejos de pop británico.

Los Rolling Stones son en algún punto infravalorados. Si bien en la Argentina dieron lugar a muchos grupos que los imitaron sin entenderlos, la realidad es que su sonido inspiró al rock ‘n’ roll de todas las épocas, por eso era imposible que no dejaran su granito de arena en el punk rock. Hasta el grupo Dead Boys hizo un tema de ellos, “Tell Me”.

Los Ramones siempre fueron fans de las canciones románticas. Este cover de los Stones explica de dónde viene la inspiración de muchos de sus temas.

Max Frost & The Troopers es un grupo ficcional que forma parte de la película de exploitación de 1968 “Wild in the Streets”. La canción es un garage peposo a puro órgano Farfisa y muestra el costado más nerd del grupo, fans del cine barato e historietas de terror.

¿Qué cambia entre el garage y el punk? Esto.

The Great Society una olvidable banda psych folk de San Francisco. Su cantante Grace Slick se sumó a jefferson Airplane para el segundo disco y llevó con ella este hit.

¿Qué decir? Ramones apropiándose de un hit que les queda genial.

Eric Burdon & The Animals fue un grupo perteneciente a la Invasión Británica: grupos del viejo imperio inspirados en el rock ‘n’ roll y blues estadounidense, apropiándoselo e interpretándolo como podían.

Los Ramones logran una versión cercana a la original en cuestiones emotivas.

Sobre este tema hablamos el otro día (link acá). Love fue una banda de folk y psicodelia pero con una vena en el rock muy importante.

Ramones haciendo de los Ramones: si bien respetan la original la cargan de distorsión, dándole el sonido que los caracteriza.

Si bien el tema original es de Bob Dylan, los Ramones se apropiaron de esta versión, la del grupo de folk de Los Angeles The Byrds.

Muy al taco, casi hecha por 2 Minutos. ¿Con cuál se quedan?

Otra gema perdida del garage rock y participantes de los compilados educadores Nuggets. The Seeds fue una banda que ayudó a definir el sonido del punk y que aportó lo suyo al rock ácido.

Gran versión, acid punk.

Creedence y su hippeada a pleno, gran hit universal. Si los Ramones lo hacen, es bueno.

Los pibes punkrockizando el tema, dándole otro estilo, propio, lejano al original.

Si bien el tema salió como single, el hit de este oscuro grupo de garage rock fue el hit proto punk “Wild Thing”.

Ramones, como siempre, evadiendo lo obvio y haciendo un tema secundario del grupo.

Jan & Dean fue uno de los tantos grupos que se sumaron al surf vocal. Dejando de lado la intención instrumental que plantearon grupos como The Shadows y el solista Dick Dale, muchos artistas decidieron hacer música aún más festiva y con letra: pop. Pop vendible con raíces en viejos géneros olvidados.

¿No es acaso Ramones una versión de Jan & Dean pero con diostorsión?

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s