LOS LIBROS QUE NI EL FBI NI TUS PADRES QUIEREN QUE LEAS: ABBIE HOFFMAN Y EL MOVIMIENTO YIPPIE, ROBA ESTE LIBRO

Hablar de Abbie Hoffman es hablar de todo lo que Estados Unidos no quiere que suceda en Estados Unidos. Es hablar de la parte copada de ese país, de su contracultura que invade otras contraculturas pero también las nutre.  Abbie Hoffman fue un activista, escritor y político. Fue un loco, según los medios, según el gobierno, pero la realidad es que fue un revolucionario que peleó contra su propio hogar, como hacen casi todos los revolucionarios. Fue contra lo que creía injusto, aunque cueste pensar en izquierda estadounidense.
01
Su vida comenzó en 1936, y su momento de agitación, siendo un estudiante en Chicago, donde se vinculó con diversos movimientos de izquierda hasta fundar en 1967 el Youth International Party, conocido como el movimiento Yippie. Los Yippies se basaban en un discurso anti guerra y a favor de la libertad de expresión. Si bien se los quiso catalogar de muchas cosas y criminalizarlos, ellos se defendían frente a los medios bajo la etiqueta de “groucho marxistas”. Hoffman, junto a otros seis integrantes del grupo, fueron enjuiciados por conspiración, incitación al caos y otros cargos vinculados a sus manifestaciones. Se los denominó “Los siete de Chicago”.

yippppp
En ese entonces las protestas estudiantiles en los Estados Unidos eran un tema serio, movimientos como Weather Underground se dedicaban a protestar de manera más violenta y fueron considerados una facción terrorista por el gobierno de Estados Unidos. Pero estas acusaciones no detuvieron a Hoffman, quien interrumpió la presentación de The Who en Woodstock para hablar sobre la liberación de John Sinclair, líder de las Panteras Blancas, movimiento fundado por blancos que compartían las ideas de las Panteras Negras. Su agitación cultural y política continuó con diversos momentos de calma y otros de gran actividad hasta su suicidio en 1989.

Su primer libro salió en 1967 y se llamó Fuck the System, pero su obra más importante fue Steal This Book (“roba este libro”) obra publicada en 1971.  El libro consiste en diversas técnicas y consejos para vivir fuera del sistema.

IMG_4077Su subdivisión en tres segmentos es clara: Survive!, Fight! y Liberate! La primera se dedica a obtener cosas de manera gratuita: desde educación a comida, ropa, transporte, medicinas, dinero, drogas y muchas otras cosas.

IMG_4078

 

IMG_4079

Fight! intenta explicar cómo crear medios independientes, armar bombas, técnicas de defensa callejera, cómo plantar marihuana y hasta cómo obtener un búfalo gratis por parte del Estado.

IMG_4084

Liberate! es data sobre diversas ciudades estadounidenses para que la gente esté al tanto de esos lugares y pueda ponerse en contacto con otros activistas.

El libro hoy en día funciona como documento de una época, mucha de la información es vieja y obsoleta o ha sido superada gracias a Internet. Pero si nos adecuamos a la época, el libro es un verdadero manifiesto y manual sobre la vida fuera del sistema. En ese entonces muchas librerías se negaban a venderlo por su título, pero se estima que en pocos meses el libro llegó a vender un cuarto de millón de ejemplares.

IMG_4085

 

IMG_4083

 

IMG_4086 IMG_4087

Para la misma época otro libro similar apareció llamado The Anarchist Cookbook, escrito por Max Peters. La lógica es la misma: un instructivo para hacer drogas, bombas y artilugios en contra del orden establecido. Su autor, muchos años después, se negó a que el libro fuera re editado debido a que sentía que no aportaba nada a la sociedad. Sin embargo, su editor vendió los derechos y el libro se sigue consiguiendo, incluso en la Argentina.

anarch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s