SEIS DE LAS MEJORES BANDAS QUE NOS DIO ESCOCIA

Fracasó el separatismo y Escocia sigue siendo parte de Gran Bretaña. De todas formas, el pequeño país nos dio grandes grupos de rock y pop, sobre todo alternativo o indie o como quieran llamar a las cosas. Aquí compartimos las bandas que no pueden dejar de mencionarse.

The Jesus and Mary Chain

hjesus

El grupo fue fundado en 1983 por los hermanos Jim y William Reid. Entre sus filas estuvo el baterista Bobby Gillespie, quien luego se iría a formar el grupo de neo psicodelia Primal Scream. La banda se caracteriza por su sonido distorsionado y oscuro, con voces suaves y melódicas. En cierto sentido fueron los que cimentaron las bases de lo que sería el shoegaze, aunque con el correr del tiempo y con los cambios de integrantes, los hermanos se la jugaron por un sonido más cercano al post punk (si es que esto existe como género), jugueteando con baterías electrónicas.
La banda se separó en 1999, luego de siete grandes discos de estudio. Ya sin sus cabelleras características, los hermanos volvieron a juntarse en 2007 para regresar a los escenarios.

Disco recomendado: su primera placa de 1985, “Psychocandy”.

 

Primal Scream

PrimalScream-TomasCorreaArce-Proffessional

Foto por Tomás Correa Arce (Ganadora del concurso NME)

La banda se formó por Gillespie un año antes de entrar a The Jesus and Mary Chain, pero le puso entusiasmo luego de abandonar la tiranía de los hermanos Reid y su rol como baterista para dedicarse a ser el cantante y frontman de su propio grupo. Con el tiempo, la banda tuvo un poco más de éxito que el proyecto de los Reid, gracias a su disco de 1991, “Screamadelica”. Éste, contemporáneo a “Loveless”, de los irlandeses My Bloody Valentine y a “Nevermind”, de los estadounidenses Nirvana, sirvió para forjar el sonido del rock alternativo que definió la década.
También, con cambios de formación, el grupo logró sostenerse en el tiempo y seguir con su carrera.

Disco recomendado: “Screamadelica”.

 

Teenage Fanclub

teena

El grupo se conformó en 1989, cuando el shoegaze y el rock alternativo ya eran un hecho, y Gran Bretaña respondía de manera sutil a la violencia  del grunge. Su sonido está más vinculado al pop alegre y adornado de los sesentas estadounidenses, bandas como The Byrds. Si bien salieron de toda la escena que surgió con el compilado C86, lanzado por la revista NME, no formaron parte del mismo (pero sí lo hicieron otros grupos olvidados de Escocia como The Pastels o The Shop Assistants).

Disco recomendado: “Bandwagonesque”, famoso por haber derrotado a “Nevermind” como disco del año de 1991 por la revista Spin. ¿Qué opinan? ¿Un error editorial o una postura firme?

 

The Vaselines

the_vaselines

Kurt Cobain es conocido por su sensibilidad por el pop. The Vaselines fue un grupo que lo inspiró a tal punto que su hija (Frances Bean) fue nombrada por la cantante del grupo (Frances McKee). Canciones pop, casi inocentes, con voces suaves y guitarras blandas. El trío de Seattle hizo varios covers de la banda, que se había separado en 1989, luego de tan solo tres años de carrera. Grabaron solamente dos EPs y un larga duración durante su existencia, pero en 2008 volvieron a juntarse sus integrantes más importantes y desde entonces ya dejaron tres registros discográficos.

Disco recomendado: “The Way of Vaselines: A Complete History” (como no está en Internet compartimos su único disco de estudio, “Dum Dum”, de 1989).

 

Belle & Sebastian

belle

La banda sensible por excelencia: su nombre sale de un libro infantil francés. El grupo formado en 1996 tiene como líder a Stuart Murdoch, pero la realidad es que todos sus integrantes aportan al sonido barroco que logran construir. Sus canciones son suaves y algo empalagosas, pero logran lo propuesto y su instrumentación va de la mano con las melodías: son gemas pop pero con una complejidad interesante y cuidada. El arte de sus discos maneja siempre una estética similar, idea posiblemente tomada de The Smiths.

Disco recomendado: su primera placa, “Tigermilk”.

 

Mogwai

mopgwai

Para cerrar nos ponemos duros, distorsionados, aunque quedarnos solo con eso sería iluso de nuestra parte. Mogwai es mucho más que ruido, es textura, es ambiente, es el cerebro puesto en pos del rock: rock inteligente sería una etiqueta mucho más coherente que la de “post rock”. Su sonido ambiental viene de una larga tradición de bandas disímiles en las que podemos mencionar a Slint, My Bloody Valentine y hasta a Fugazi. Su uso de la guitarra eléctrica y la tecnología está más vinculada a la textura y al trabajo tímbrico pero sin dejar de lado la melodía. Sus discos suenan a bandas sonoras de películas que no existen, como los discos lejanos de Les Baxter pero con la impronta de una nueva generación. De hecho la banda, disco tras disco, también aportó canciones y obras enteras para musicalizar películas y series.

Disco recomendado: “Mr. Beast”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s