LA GIRA BRITÁNICA DE LOS CRIPIS Y RIEL

Dos bandas del underground local se fueron de gira casi al mismo tiempo a Gran Bretaña, ninguna de las dos tiene bajo, ambas tienen integrantes que son pareja y las dos están buenísimas. Les mandamos el mismo cuestionario para saber cómo fue la experiencia. Para los que no los conocen: Riel es un dúo conformado por Germán Loretti en batería y Mora en guitarra y voz; se definen como una banda de rock pero juegan con elementos tímbricos y de textura que los ponen en sintonía con el noise. Los Cripis, hoy en día, es un grupo conformado por Nicolás Blanco y Josi en guitarras. Su baterista original acutalmente vive en Inglaterra. Su sonido lo-fi tiene un carácter entre el post punk más podri al estilo The Raincoats con algo de blues punk lejano.

www.loscripis.com.ar/

riel.bandcamp.com/

¿Cómo se organizaron para armar las giras?

Los Cripis: La primera la hicimos en el 2012 a raíz de que Bruno, un desconocido en ese momento y ahora amigo, nos vio tocar en un videoclub en Boedo, le gustó la banda y como él trabajaba en un festival en UK nos invitó a tocar ahí. A partir de eso intentamos conseguir otras fechas y pudimos armar una pequeña gira por el Reino Unido. La segunda y la tercera (2013 y 2014) fuimos haciéndola un poco más organizada, ya teníamos gente conocida, la banda había tenido buen “recibimiento”, entonces fue mezcla de invitaciones, contactos de amigos, viendo los lugares y planeando las rutas con un mapa pegado en la pared. La tercera la hicimos junto a una banda de Londres que se llama Dog Legs, y la organización fue mucho más fácil, la hicimos en una van en vez de micros.

Riel: Mails, amigos, ahorros y ayuda del sello que nos editó allá en Inglaterra.


Editaron en vinilo. ¿Eso sirvió para armar las movidas? ¿En qué sellos están?

Los Cripis:  Sí, sirvió bastante más que nada para la feria en los shows y así ayudar a cubrir costos de viajes, comida y nafta. El año pasado editamos el EP “Goldfish” nosotros mismos en nuestro sello Fariscal, y este año un sello de unos amigos de Londres (Unwork Records) hicieron el vinilo de “Los Cripis Long Play”. Un sello de Texas llamado Monofonus Press también hizo cassettes del último disco. Otra cosa que nos re ayudó fueron las copias que llevamos de los 2 primeros discos en cassette.

Riel: Estamos en un sello inglés de música experimental que editó nuestro primer LP en vinilo, se llama Alt.vinyl. Y sí, sentimos que eso sirvió mucho porque al momento de mandar mails a lugares para tocar, no es lo mismo tener algo editado allá que no tenerlo. Además el dueño del sello es muy buena onda y estuvimos parando en su casa en el medio del campo al norte de Inglaterra. Estuvo super porque nos llevó a conocer todo alrededor de Newcastle, donde también tuvimos el placer de hacer un DJ-set junto a él.

riel-cripis-vinil

Ambas bandas hicieron casi el mismo recorrido. ¿Qué diferencias notorias encontraron con la escena underground porteña?

Los Cripis: Una de las más notorias son los horarios tempranos y la puntualidad de los shows. También nos sorprendió la atención con que el público mira las bandas. Nos gustó mucho ver gente de la tercera edad entre nuestros seguidores, y notamos mucha más gente en general interesada y curiosa con nuestra banda que acá en Buenos Aires.

Riel: Lo que más nos sorprendió fue que la mayoría de los lugares para tocar tienen su propia batería y equipos además de un muy buen sistema de sonido, por lo general. Por otro lado, tanto en Inglaterra como en Escocia todo es mucho más temprano. Cuando acá empieza allá está terminando, las bandas tocan hasta las 12 y después pinta escabiarse en algún pub.

 

Top 3 de cosas copadas que les hayan pasado

Los Cripis: Una de las mejores cosas fue toda la gente que conocimos, los amigos que hicimos y la bandas que conocimos. También cómo nos recibieron en sus casas, los desayunos con salchichas, huevos revueltos, hongos, tostadas, tomate, porotos, salsa y panceta al levantarse son un placer, y las cervezas… en todo Reino Unido desayunan así a lo grande, hasta un par de veces con morcilla. Después no teníamos hambre en todo el día. Otra cosa copada fue haber grabado un disco allá y filmado dos videoclips. También tocar en un castillo en un pueblo en República Checa.

Riel:
1- Conocer al dueño de Alt.vinyl y su obscena colección de discos. Nunca vimos tantos vinilos copados juntos en nuestra vida.
2- Toda la estadía en Edimburgo.
3- Tocar en la escuela de arte de Glasgow donde tocaron bandas como The Clash, Fugazi o más recientemente Thurston Moore.

 

Mencionen 5 discos que se hayan traído

Los Cripis: Uno de Elvis, Bruce Springsteen, unos de la Biblia recitada, Ringo Starr y un compilado de la invasión británica.

Riel:

1-Ramones – Road to Ruin (vinilo amarillo)
2-Sonic Youth – Kill Your Idols (ep)
3-Pussy Galore – Pussy Gold 5000
4-My Electric Love Affair – Blow Me Down 7″
5-Mogwai – Friend of the Night 7″
(5 bis, jaja: Alan Courtis/Aaron Moore – Brokebox Juke)

 

Ninguna de las dos bandas tiene bajo. ¿Cómo surgió la decisión de pasar por alto este instrumento tan típico en el rock ‘n’ roll?

Los Cripis: Al principio pensábamos tener bajo, las primeras grabaciones tienen. Pero después para tocar en vivo buscamos un cacho y no conseguimos a nadie, y como ensayar era divertido lo mismo y el espíritu de los temas estaba decidimos seguir así.

Riel:  En realidad nunca consideramos la posibilidad de tener un bajo en la banda, simplemente se dio así. Arrancamos a tocar como dúo, nos gustó y así seguimos. No es que nos disguste el instrumento, todo lo contrario, pero el sonido de Riel es así. Grave pero sin bajo.

 

Compartan tres fotos que sinteticen el viaje:

Los Cripis:

Cripis 1

Cripis 2

Cripis 3

 Riel:

riel - inglaterra

riel - wee red bar

riel - gira uk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s