MOLOSSIA: UNA MICRONACIÓN QUE COMPITE CON DISNEY

La República de Molossia es un país ubicado en Dayton, Nevada. Sí, es un país dentro de otro, como Lesoto en Sudáfrica, pero la diferencia es que esta micronación está en el predio de Kevin Baugh, quien se autoproclama su presidente. Es realmente confuso hasta qué punto se trata de una broma o de una verdadera operación separatista. El lugar está abierto al público casi como un parque de diversiones ficcional. No es el único caso de micronaciones inventadas, pero es uno de los más concretos. Tiene su propio sistema de correo, moneda e himno. También su propio diseño de bandera, fechas patrias y muchas locuras más. Incluso están en guerra con una pequeña isla que todavía pertenece, según ellos, a Alemania del Este.

Entrevistamos a su Presidente.

100_3494

Walden: ¿Te perjudica o te molesta el hecho de que ningún país reconozca tu soberanía?

Kevin Baugh: No me intranquiliza ni un poco. Entiendo que ninguna nación establecida va a reconocer a una micronación. Molossia es muy pequeña y es poco lo que tenemos para ofrecerle económicamente a otras naciones. Una potencia mundial como Estados Unidos no se va a molestar en reconocer la soberanía de una micronación, sería tonto de su parte y lo comprendo.

Walden: Hace un tiempo pediste a la Casa Blanca que aceptara tu soberanía. ¿Cuál fue la razón por la que se negaron?

Kevin Baugh: En noviembre de 2012 abrí una petición a la Casa Blanca para conseguir el Pacto de Libre Asociación con Estados Unidos, como el que tiene Micronesia, Palau o las Islas Marshall. Vemos esto como un primer paso lógico para eventualmente conseguir nuestra soberanía. Conseguimos tan solo 270 firmas, y en ese entonces la mínima cantidad de firmas necesarias era de 25.000. De todas formas seguimos con la intención de que exista el Pacto de Libre Asociación entre nosotros y Estados Unidos.

sign1

Walden: Desde hace treinta años que están en guerra con Alemania del Este. ¿Se puede estar en guerra con un país que ya no existe?

Kevin Baugh: Honestamente no recuerdo las razones por las que la guerra comenzó, fue hace mucho tiempo. En ese entonces yo servía al ejército estadounidense en Alemania. Estaba alterado por la interminable Guerra Fría y las movilizaciones en respuesta a la amenaza soviética. Creo que eso fue lo que terminó desencadenando la guerra. La guerra continúa porque una pequeña parte de Alemania del Este sigue existiendo, en la forma de una pequeña islita cubana que Fidel Castro dio a Alemania del Este en ese entonces. El caso de esa isla quedó sin resolver en la unificación de las dos Alemanias, por lo que, en cierto sentido, sigue perteneciendo a Alemania Oriental. La isla está deshabitada, por lo que no hay nadie con quien negociar la paz, y por esto la guerra seguirá, probablemente, por siempre.

Walden: ¿Qué pasa si Estados Unidos quiere retomar su soberanía sobre Molossia y te invade con alguna guerra inventada? Por ejemplo, plantando drogas ilegales en tu territorio y diciendo que es la guerra contra el narcotráfico. ¿Alguna vez pensaste la posibilidad de esto?

Kevin Baugh: Estados Unidos no reconoce la existencia de Molossia, por lo que no se van a poner a invadir. No consideran nuestro territorio separado del suyo, la única razón por la que pueden llegar a venir acá es por si consideran que se está realizando alguna actividad ilegal, que obviamente no hacemos. Sobrevivimos obedeciendo las leyes de Estados Unidos.

Img_3489
Walden: ¿Qué significa la bandera de Molossia? ¿Cómo pensaste el diseño?

Kevin Baugh. Nuestra bandera está conformada por tres barras horizontales, una azul, una blanca y una verde. La azul simboliza la fuerza y el cielo, la blanca la pureza (¿?) y las montañas que se asoman en Molossia, y la verde simboliza la prosperidad y el paisaje luego de una lluvia de primavera. Tomamos estos colores porque simbolizan lo que nosotros creemos y sentimos respecto a nuestra nación.

Walden: ¿Cualquiera puede vivistar Molossia?

Kevin baugh: Sí, nuestra temporada de turismo es desde el 15 de abril al 15 de octubre, fuera de estas fechas el clima es demasiado frío. Viene gente de todas partes del mundo a visitar. Tenemos cine, una radio online, un programa espacial con lanzamiento de cohetes y hasta una Fuerza Naval que realiza viajes para los visitantes.

DSC01720

Walden: ¿Qué hace el presidente de Molossia para vivir?

Kevin Baugh: La mayoría de los adultos de Molossia trabajan en los Estados Unidos. Fuera de mi rol como presidente trabajo en el área de recursos humanos de una gran corporación.

Walden: ¿Qué dicen sus compañeros de trabajo sobre Molossia?

Kevin Baugh: La mayoría de mis compañeros están al tanto de la existencia de Molossia. Muchos vienen a festejar el Día de la Fundación, que es la festividad más importante del país.

Walden: ¿Qué sucede si el Presidente muere?

Kevin Baugh: Cuando eso suceda la Primera Dama tomará mi lugar. Luego de eso, esperamos que nuestros hijos se hagan cargo.

sign5

Walden: ¿Hasta qué punto Molossia es real?

Kevin Baugh: Consideramos a Molossia una verdadera nación, con todo lo que una verdadera nación tiene, pero en pequeñas dimensiones. Hasta que consigamos el reconocimiento internacional, algunas cosas funciona solo de manera espiritual y en nuestras mentes. Es difícil imaginar un país en un territorio de dos hectáreas y media, pero vamos a lograrlo. Algún día Molossia va a ser considerada una nación más de las que hay en el mundo.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s