SIEKIERA: LOS JOY DIVISION POLACOS

En pleno comunismo, Polonia fue un semillero importante de contracultura, antifascismo, arte, squatting y anarko punk. Siekiera es una banda que nace en ese contexto de caos y hambre en 1982 (o 1983, dependiendo la fuente). Sus inicios fueron caóticos y violentos bajo el nombre de Trafo, agrupación con la que hacían brutos covers de Discharge,  UK Subs y The Exploited, entre otras bandas. Para 1984 cambiaron su nombre por Siekiera, que significa “hacha”, y comenzaron su verdadera carrera dentro del punk rock. Rápidamente ganaron popularidad, acompañando a la banda estadounidense Youth Brigade en una gira europea.
Grabaron un primer demo en 1984 y así titularon al disco. Se trata de una grabación muy precaria de violento punk rock, mal ejecutado pero con sentimiento. De todas formas, este camino, por suerte, fue abandonado al poco tiempo.

01

Las dos mentes creativas detrás de la banda fueron Tomasz Adamski en guitarra y  Tomasz Budzyński en voz, pero para 1985 el grupo cambia su sonido y formación, siendo Adamski el único integrante firme. Con una visión mucho más amplificada de lo que quería hacer, entra al estudio para grabar Nowa Aleksandria, un disco de post punk puro tardío, inspirado en el sonido oscuro y gótico de bandas como Killing Joke, Bauhuas y Joy Division.

goth
El LP tiene un sonido oscuro y frío, lleno de sintetizadores y guitarras raquíticas, voces profundas y angustiantes (a cargo del bajista Dariusz Malinowski) y baterías electrónicas. Un disco típico de la época, pero que llama la atención por su intensidad y por no olvidarse de la parte punk al hacer post punk.
Quizás el clima o la historia hicieron que el disco tenga esa intensidad desoladora, convirtiéndolo en un clásico del underground post punk de Europa del Este.

La banda continuó la carrera con esta nueva imagen gótica, pero el publico punk no lo tomó de buena manera y fue duro para el grupo continuar con vida, y en 1988 se separaron. Adamski se dedicó a la música clásica, mientras que Budzynski conformó la agrupación Armia, dedicada al punk violento que Siekiera hizo en sus comienzos.

Por último, compartimos un EP de 1985, un año antes de Nowa Aleksandria y un video clip.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s