STEVE KEENE: ARTE PARA TODOS Y PORTADAS PARA PAVEMENT

Steve Keene es un pintor famoso por varias cosas: por haber vendido más de 250.000 obras en los últimos veinte años, por serializarlas artesanalmente, y por haber hecho la tapa de un disco olvidable de Pavement: Wowee Zowee, aunque también colaboró con otros músicos como Apples in Stereo y Merzbow. Su intención es que su obra esté al alcance de todos, que comprar un cuadro salga lo mismo que un CD, y es así como democratiza la idea del original. Varias universidades lo invitaron a pintar en vivo, casi como una performance, porque su metodología de trabajo es una locura.

gallery-1428685761-wowee-zowee-5216b87440a84.jpg

Walden: Leí que estudiaste en la Universidad de Yale. ¿Te sentías a gusto en esa universidad? ¿No era muy cheta y exclusiva? Justamente tu arte intenta ser lo más popular posible.

Steve Keene: Era muy joven cuando fui a estudiar ahí, no me afectó demasiado, a decir verdad. De hecho me encantaría volver a la Universidad y graduarme de nuevo.

unknown-11.jpg

Walden: ¿Siempre hacés la misma cantidad de copias de cada obra? ¿Cómo decidís cuánto sale cada serie? Seguro que si hacés menos son más caras, ¿no?

Steve Keene: La cantidad varía siempre. Me gusta vender mis obras bien baratas, así que me da un poco lo mismo cuántas haga. No tomo la decisión de antemano, simplemente lo veo en el momento en que me pongo a pintar.

TLC_SK_01.jpg

Walden: ¿Qué opinás de Charles Saatchi, uno de los coleccionistas más famosos del mundo? Siento que tu propuesta es todo lo contrario a él.

Steve Keene: Estoy completamente en desacuerdo con lo que decís. Saatchi compró muchísimo arte y publicitó a muchos artistas diferentes. El dio muchísimas oportunidades a muchísimos artistas de diferentes estilos. Creo que ha sido un espíritu realmente generoso en el mundo del arte.

sk-misc.jpg

W: ¿Considerás tu obra dentro del arte pop? ¿Qué opinás de Andy Warhol?

SK: Warhol fue una influencia cuando comencé, pero creo que mi obra está más vinculada a artistas como Cristo, que crea eventos y cubre partes de ciudades con miles de metros de lienzo. En los últimos veinte años pinté más de doscientos cincuenta mil cuadros, por lo que creo que mis obras están comenzando a cubrir parte de la Tierra.

W: Muchas universidades y galerías se han interesado en tu obra. ¿Te sentís dentro del mundo del arte? Me refiero a que en el arte uno supuestamente importa si sus cuadros valen millones y vos democratizás eso con tu obra

SK: Soy un artista de instalación, por lo que las obras individuales no tienen tanto valor como la suma de todas las partes. La gente muestra mi obra porque creo un evento, voy y genero algo en tiempo real, no porque pinte específicamente los cuadros.

W: ¿Te sentís más un artesano o un artista?

SK: Un artesano.

W: ¿Cómo llegaste a esta idea del arte serializado, aunque sean en maderas de diferentes tamaños?

SK: Me resultó una forma interesante de crear muchas obras de manera rápida. Además siempre me siento inseguro sobre cómo se ven mis obras, entonces, si hago muchas al mismo tiempo, no me focalizo en alguna individualmente.

IMG_5363.jpg

W: En cierto sentido tus series son del mismo dibujo, pero a la vez son todas diferentes. No respetás al detalle como sí lo hace la serigrafía.

SK: En verdad me encantaría, pero no tengo esa habilidad.

W: ¿Por qué pintás? ¿Cómo decidiste o te diste cuenta de que esto era lo que querías hacer en tu vida?

SK: Pinto desde que soy chico, se siente agradable físicamente.

large.jpg

W: ¿Sos millonario?

SK: Espero serlo algún día. 

W: Tenés un estilo hiper simple pero colorido y genial. ¿Cómo llegaste a tu propio estilo? ¿Qué artistas admirás o sentís que podrías admitir que les robaste?

SK: Quiero hacer mi trabajo como un sistema ordenado de trazos horizontales y verticales, como un sistema para describir de manera veloz y estructurada. Me gustan mucho los pintores estadounidenses del siglo XIX.

W: Vi una foto de Lindsay Lohan con una remera tuya. ¿Qué onda?

SK: Alguien la photoshopeo, espero.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s