LAS MEJORES PORTADAS DEL HARDCORE OLD SCHOOL

No nos vamos a poner a explicar nada sobre el hardcore, solo vamos a decir que es la mejor música del mundo.  Mentira, un poco vamos a hablar. El hardcore aparece como desprendimiento del punk, género que se había tornado demasiado inteligente, demasiado complejo y poco arriesgado. El hardcore motivó a adolescentes y preadolescentes a jugársela, a armar bandas y decir lo que les sucedía en la menor cantidad de tiempo posible y con los recursos que tenían a mano. Después, como todo, se agotó y se convirtió en un cliché caminante que sigue arrastrándose como un zombie, vacío de contenido, hasta el día de hoy. Es decir, más de treinta años después, todo eso sigue en diferentes partes del mundo, como un tributo no admitido de algo que ya sucedió y dejó de existir. Las bandas de surf, por ejemplo, admiten su carácter nostálgico imitando la vestimenta, instrumentación y clichés necesarios, lo que les suma un punto a favor. Pero no estamos acá para juzgar, sino para festejar ese género musical que vino acompañado de un modo de hacer las cosas, algo que sí sigue vigente hasta el día de hoy.

Minor Threat – First EP (1980)

1980, Washington DC, Estados Unidos. El punk en esa ciudad era una mímesis del británico, abanderado por el lema de los Sex pistols “No hay futuro”. Un puñado de chicos demostraron lo contrario: pusieron el grito por el cielo para proclamar la individualidad frente al consumo de drogas y alcohol en la canción de menos de un minuto “Straight Edge”. Un simple tema que se convirtió en un movimiento mundial, algo de lo que la banda nunca se hizo cargo.

En la portada: Alec MacKaye, hermano del cantante, dormido (aunque parece borracho y fisurado).

MINOR-THREAT-COMPLETE-DISCOGRAPHY-A1

SSD – The Kids Will Have Their Say (1982)

La idea del Straight Edge (no drogas, no alcohol, veganismo, etc.) se esparció y se volvió incontrolable. Estos muchachos de Boston lo tornaron en algo mucho más agresivo, casi una pandilla.  Sin embargo, dejaron su marca en el género y en el mundo del hardcore, sobre todo con este primer disco bastante anti musical. Alerta: que el nombre de la banda no preste a confusiones, la SS es un apócope de Society System. Luego cambiarían su nombre a SSD.

En la portada: la escena Straight Edge de Boston subiendo las escaleras de ¿la Casa Blanca en Washington DC?

ssd

DYS – Wolfpack (1983)

Otros gritones de la misma ciudad: Boston. Este disco en particular es una reedición de su primera placa, Brotherhood, de 1983, editada junto al demo Wolfpack. La imagen lo dice todo, un joven Dave Smalley enfurecido. Luego aflojaría un poco para meter voces como segundo cantante de Dag Nasty, la banda del guitarrista de Minor Threat.

Portada: Dave Smalley y el bajista haciendo de las suyas.

dys

 

Gang Green – Another Wasted Night (1985)

También de Boston, pero bien borrachos y faloperos. La banda se formó en 1980 y existió hasta 1984, dejando un puñado de singles y EPs. Para 1985 se reformaron y grabaron este primer disco, editado un año después, que incluye un cover de Aimee Mann.

Portada: Chris Doherty, cantante y guitarrista, flasheando.

gang_green-another_wasted_night

Youth of Today – Break Down the Walls (1985)

Desde Connecticut estos muchachos se las ingeniaron para dejar su huella dentro del hardcore straight edge al forjar la idea de la “Youth Crew”, la escena positiva de Nueva York, ciudad vecina en la que solían tocar y donde hicieron que muchos chicos se animaran a colgarse los instrumentos y a seguir sus pasos. Para muchos en 1985 el hardcore ya había tomado otro rumbo, pero para Ray Cappo y Porcell las drogas no eran ni de cerca una chance.

Portada: Ray Cappo apuntando firme con el dedo sus ideales.

81ZuSDI73vL._SL1200_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s