ENTREVISTA A JEM COHEN + FULL MOVIES

Entrevista originalmente publicada en Ganesha Zine.

Jem Cohen nació en Irak, se crió en Washington DC, donde fue parte de la escena hardcore punk, y desarrolló una carrera como el último documentalista independiente de la Gran Manzana. Su obra es el documental inspirado en la metodología de trabajo de John Cassavetes: él solo con su cámara, grabando todo lo posible, buscándole un sentido, una narración al mundo.  Si bien sus comienzos fueron en el mainstream (filmó videoclips para R.E.M. y otras bandas, como por ejemplo el de “Smell Like Teen Spirit” hecho por Patti Smith), rápidamente resignó sus ingresos para dedicarse a la independencia, a recorrer ciudades y filmarlas y desarrollar profundos textos, narrados en voz en off, que mezclan la realidad con la ficción. Sus películas más importantes son el documental Instrument, en el que explica la postura del grupo punk Fugazi, Chain, en la que dos mujeres solitarias con vidas opuestas se cruzan, y Lost Book Found, en la que encuentra un misterioso cuaderno en las calles de Nueva York.

jem-cohen

En 2007 visitó la Argentina para una retrospectiva sobre su filmografía en el Bafici y tuve la oportunidad de entrevistarlo, mientras proyectaban su película Benjamin Smoke, los dos sentados, en las escaleras del Shopping Abasto, frente al supermercado Coto.

Ariel: Fugazi no tiene videoclips. ¿Fue Instrument una respuesta visual a eso?
Jem Cohen: Si, digo, no. O sea, no fue una respuesta para ellos, nunca les importaron los videoclips, no lo utilizaron como una respuesta, pero para mí, yo hice videoclips y pensé mucho en conseguir un formato que me satisfaga e intentar corregir eso en Instrument.

A: Tus films tienen una estética muy definida. ¿Te tomó tiempo obtenerla y hacerla propia?
JC: No sé, la verdad, no pienso tanto en crear una estética sino que me guío más por instintos. Lo que pasa, pasa, y así es como se va a ver.

A: ¿Por qué Fugazi?

JC: ¿Por qué Fugazi? En parte, porque ellos son amigos míos, así que fue natural para mí querer hacer “portraits” de mis amigos haciendo su trabajo, pero también porque ellos me inspiraron mucho durante años y quería devolverles el favor.

A: R.E.M., Elliott Smith, Fugazi. ¿Qué otras bandas escuchás?
JC: Escucho miles de bandas, escucho Nina Simone, escucho Silver Mountain Zion, escucho John Coltrane, Jimi Hendrix, White Magic. No es una pregunta fácil de responder, la verdad.

A: ¿Tuviste algún estudio cinematográfico o aprendiste solo?

JC: No realmente, fui a una universidad por cuatro años, estudié pintura y fotografía, y estudio filmación (historia del cine), pero no producción de films, y no fui a una escuela de cine.

A: ¿Tocaste en alguna banda?

JC: Alrededor de seis meses, cuando estaba en la universidad, terrible banda.

A: ¿Por qué elegiste la cámara en lugar de un lápiz o una guitarra?
JC: Porque soy un malísimo escritor y no puedo llevar una melodía.

A: Instrument es una parte importante de la historia de Fugazi. Ayudó a romper muchos mitos en torno a ellos. ¿Fue el documental hecho con esa intención? ¿Te sentís responsable de ayudar a romper esos mitos?
JC: Tomar esa responsabilidad fue una esperanza. Es doloroso cuando gente que conocés muy bien y sabés que son divertidos y que son personas comunes y la gente dice “Oh, son dioses o monjes”, o “En secreto usan drogas”, y todo eso, es pura mierda y es un poco frustrante, pero intentamos, bah, intenté corregir esa imagen sobre la banda.

Fugazi_Instrument
A: Contame acerca de tu nuevo film sobre Nueva York. ¿Es difícil seleccionar el material filmado? Hay veinte años de material documentado para esta película.
JC: Acabo de empezar, así que todavía no sé qué material voy a seleccionar, pero va a ser difícil porque siempre es difícil.

A: Te tomás tus ciertos años para hacer tus films, como en el caso de Instrumnet, que tiene material de diez largos años, o en el de tu próxima película sobre Nueva York. ¿Hacés esto por alguna razón en particular?¿Para ver una evolución o algo?
JC: Realmente lo hago porque no puedo conseguir el dinero para terminarlos y me toma mucho tiempo obtener la plata y terminarlos, pero también lo hago porque cuando te interesás en algo y filmás un montón de cosas, se transforman en cosas interminables.

A: ¿Dónde se pasan tus películas en Estados Unidos? ¿Hay algún tipo de circuito under o alternativo de cine?
JC: Si, hay muchos, es lo que en Estados Unidos se llama “micro cines”. Hay uno bueno en Houston, Texas, otro en Portland, Oregon; hay por todos lados.
A veces se pasan mis películas en festivales de cine, otras veces en museos o galerías de arte y raramente en televisión por cable
home_praguestreet

A: ¿Es posible vivir del cine en Estados Unidos o además tenés que tener otro trabajo para subsistir?
JC: Los últimos cinco años éste fue mi único trabajo, pero trabajé por diez años como técnico en la industria del cine. Decidí ganar menos plata y hacer mis propios films, pero no es tan fácil vivir de hacer films underground. Sin embargo tengo suerte, porque tengo amigos en organizaciones de arte, u ocasionalmente se pasan mis películas en tele. Instrument se vendió muy bien, así que hicimos algo de plata con eso. También doy charlas en universidades y museos de arte, pero siempre es un signo de pregunta saber cómo uno va a sobrevivir.

A:Tenés un estilo muy personal de hacer cine, sin staff ni luces.
JC: Tengo un pequeño staff y algunas luces igualmente.

A: Una de tus películas esta dedicada a Primo Levi y en otra citás a Walter Benjamin. ¿Te influenció el judaísmo en alguna forma?

JC: No practico el judaísmo, no lo relaciono con el cine, no pienso en si alguien es judío o no lo es, pero es cierto que hay algo en la cultura judía que es una influencia. Amo mucho las escrituras de Primo Levi y Walter Benjamin.

A: O sea, te gustan sus escritos mas allá de que algunos de ellos sean respecto del judaísmo.
JC: Sí, no creo que Walter Benjamin fuera un judío practicante, pero era muy noble y curioso sobre ciertos aspectos de la cultura judía. A los judíos los echaron de todos lados, eso lo hace interesante de cierto modo.

A: ¿Por qué preferís usar equipos primitivos, como una Super 8 o 16 mm, y no tecnología más moderna, como DVcam o HD?
JC: Creo que a veces es como cuando preferís tu vieja guitarra aunque puedas tener un sampler moderno o cualquier otra guitarra. Es con lo que te sentís más cómodo y que sentís más cercano al corazón.



A:Brendan Canty, el baterista de Fugazi, sacó una serie de DVDs documentando escenas de diferentes estados. ¿Cuál es tu opinión respecto a esta serie de DVDs? ¿Tuviste la oportunidad de ver alguno?
JC: Vi un par, creo que son una buena idea, es un lindo proyecto y una linda serie. Es lindo cuando la gente documenta escenas y performances.

A: ¿Cómo fue crecer en Washington DC?
JC: Crecí ahí, pero no vivo ahí desde 1980. Viví ahí desde 1970 a 1980.

A: Te perdiste el “revolution summer” y la época de las mejores bandas
.
JC: Sí, me perdí una época importante, pero volví a visitar y vi algunos buenos shows, y la Punk Percussion Protest en frente de la embajada de Sudáfrica, que fue muy buena. Pero nunca vi Rites of Spring, quienes siempre me gustaron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s