VIAJANDO HACIA NINGÚN LUGAR: MUESTRA EN GALERÍA FIEBRE

Hasta el 27 de enero tienen tiempo de visitar la muestra “Viajando hacia ningún lugar” en Galería Fiebre, en el Patio del Liceo (Avenida Santa Fe 2729 local 10). Acá compartimos el texto curatorial y algunas de las imágenes generadas.

La nostalgia que genera viajar ya no necesita resguardarse en un soporte personal, como la fotografía o el video, para hacernos sentir contenidos. Como con casi todo, Google se ocupa de ello por nosotros: con el Google Street View podemos volver a los lugares, recorrerlos, apropiarnos de ellos una vez más, a distancia, caminando artificialmente por las calles de los lugares que vimos y de otros que no conocemos, sin amenaza, seguros.

Como si se tratara de una novela de Philip K. Dick, Google se apropió del mundo con sus autos que lo recorren y fotografían de manera constante, generando un registro eternamente actualizado de todos los rincones de occidente y de algunas partes un poco más exóticas.

Un recuerdo: en 1991 la banda experimental Negativland, harta de escuchar la música de U2 en todos los espacios públicos que visitaba, decidió apropiarse de las canciones y samplearlas en su obra titulada simplemente U2 EP. En sus propias palabras la banda argumentaba: “Las disqueras y radios se apropiaron del espacio público imponiendo esas canciones sin tener mi consentimiento: en la fila del supermercado, en el puto cajero, en la sala de espera del dentista. Entonces nosotros tenemos el mismo derecho a usar esas canciones sin pedir permiso a nadie”.

Este proyecto se trata de eso, de reencuadrar sobre algo existente, un ready made digital. Google se apropia del mundo y yo reencuadro en sus encuadres y me apropio de su material y creo un nuevo punto de vista de un mundo ya impostado. Aunque eso no signifique nada. Nostalgia de lugares que no conozco, nuevos detalles en lugares que sí. Obsesión, muchas horas paseando sin despegarme de la silla. Damas y caballeros, estamos viajando hacia ningún lugar.

belgica II
Bélgica
Bhutan
Bhutan

cape town sudafrica
Sudafrica

colombia
Colombia


corea del sur
Corea del Sur


Dubai
Dubai, Emiratos Arabes

India
India

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s