MORBO & MAMBO BOA ALBUM COVER: POR MATI NUEVO Y PABLO PACHECO

Morbo & Mambo es un grupo de amigos que hacen música. Luego de pasear por el afrobeat y de algunos cambios de formación se decidieron a grabar un nuevo disco titulado BOA. En este disco se apropian de diversos géneros logrando uno inclasificable, propio. El disco ya se encuentra online para escuchar y en CD, editado por Exiles Records. Pronto se editará en vinilo. Sumado a esto, el tema “La espada de Cadorna” forma parte del soundtrack de Focus, megaproducción protagonizada por Will Smith.

La estética de la banda está desde hace ya un tiempo a cargo de Mati Nuevo y Pablo Pacheco. La dupla, al igual que casi todos los de la banda, son de Mar del Plata. Ambos se encargan de diseñar y proyectar las visuales en vivo, de diseñar las diversas piezas gráficas (flyers, stickers, remeras) y también del armado del arte de tapa del disco nuevo, que surgió luego de entrevistar de manera individual a los integrantes de la banda.

Mati Nuevo (Matías Scheggia) es diseñador gráfico, hace visuales y saca fotos. Pablo Gonzales Diaz Pacheco también es diseñador gráfico y hace visuales, además es uno de los organizadores de Trimarchi.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Walden: ¿Cómo fue que surgió hacer la tapa del disco? ¿La banda se lo propuso o ustedes cayeron con la propuesta?

Pablo Pacheco: Nosotros somos amigos de los chicos de la banda, a algunos los conocemos de Mar del Plata de hace mucho tiempo, pero nos reencontramos hace poco. La banda siempre apuntó a ponerle pilas a la parte visual del show y empezamos a trabajar con ellos primero por separado: Mati hizo un show en Niceto, yo en la Esma.

Mati Nuevo: El momento clave fue cuando fuimos a Brasil, a Río de Janeiro a hacerles visuales. En una charla en el hostel hablamos con Carla, la ex guitarrista que se encargaba hasta ese entonces de las gráficas, que avisó que después del viaje dejaba el grupo y nos plantearon encargarnos un poco más en serio. Apuntando a un nuevo disco que iban a grabar, generar un nuevo show audiovisual que contemplara la gráfica del nuevo disco.

Pablo Pacheco: La fecha fue en un festival donde había un proyector muy potente pero los otros grupos apenas lo usaron. Los organizadores quedaron cebados y les escribieron a los meses para que tocaran ellos solos, que somos como doce en total. En el mail se hablaba de que querían que se hiciera la misma puesta visual. Ahí nos dimos cuenta de que algo estaba pasando.

_MG_6447

Walden: ¿En algún punto hoy en día ustedes también serían parte de la banda?

Pablo Pacheco: Somos como una célula.

Mati Nuevo: Sí, como un satélite. Tratamos de estar siempre en todos los shows, para hacer las gráficas de los flyers, y cuando se puede hacer algo más copado como la puesta del último Niceto.

Walden: Pablo me había comentado que para hacer la tapa del nuevo disco, BOA, habían entrevistado a los integrantes de la banda. ¿En qué consistió eso?

Pablo Pacheco: No sé como llegamos a esa idea, pero ahora, buscando un por qué, siendo una banda instrumental es bastante abierto el imaginario que podés armar alrededor de la música para generar una ilustración. No tenés muchas palabras de las cuales agarrarte. Además siempre que hacemos gráfica no andamos preguntándole a todos porque son un montón, entonces tratamos de hacer la nuestra, pero siempre levantan el pulgar.
Para la tapa queríamos involucrarlos pero era muy difícil. Entonces nos juntamos con Mati y empezamos a pensar cómo encararlo, cuál era la idea para hacer la tapa, porque estábamos medio perdidos.
Surgió entonces la idea de entrevistarlos, en La Fábrica, donde ensayan. En una salita pusimos una cámara y los hicimos pasar de a uno antes de un ensayo. A todos les preguntamos lo mismo. Las preguntas iban sobre la música del disco, por ejemplo de qué color era la música, por quiénes fue tocada, dónde, en qué hábitat, en qué momento del día, etcétera. En base a las respuestas armamos un Excel en el que fuimos volcando los datos. Por ejemplo, algunos dijeron que el hábitat era la ciudad, otros la selva.

Mati Nuevo: Nos poníamos a dibujar en base al Excel, a partir de las preguntas, de las respuestas de algún integrante en particular, o con la lista de palabras generadas.
Una vez hecho el dibujo lo recortábamos y guardábamos en una cajita, así se armó una especie de rompecabezas. El CD tiene una tapa y la versión online tiene otra. El vinilo va a tener una tercera. Con las mismas piezas sacamos flyers, remeras, etcétera.

Pablo Pacheco: el CD está hecho a dos tintas en serigrafía, por lo que el trabajo fue distinto. Trae también un poster hecho de la misma manera y un sticker troquelado serigrafiado, hay siete modelos.

_MG_6433
Walden: ¿La del vinilo ya la tienen?

Mati Nuevo: La estamos terminando, la idea es que esté más en sintonía con la tapa online. Va a ser hecha en una imprenta off set a color, que se representen bien los dibujos originales.

Walden: ¿Con qué técnica hicieron los dibujos originales?

Mati Nuevo: La mayoría son con marcadores sobre papeles de colores y después recortados por el borde.

Pablo Pacheco: también usamos tinta china, algunos son solo cartulina recortada, sin nada dibujado. Las tipografías también fueron hechas a mano, no usamos nada de compu. Cada vez que dice Morbo & Mambo en algún lugar nos preocupamos de que estuviese escrito de una manera diferente. El nombre del disco también lo escribimos de distintas formas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Walden: Al haber generado un rompecabezas que puede generar infinitas posibilidades, ¿cuánto les tomó decidir cada tapa?

Pablo Pacheco: El proceso de dibujar fue muy divertido, escuchamos mucho el disco, invitamos amigos. La tapa del CD nos tomó bastante, unas cuatro horas.

Mati Nuevo: La que está en Internet, diez minutos. Ya estábamos aceitados, era solo el frente además. Sin contar los dibujos, que había días que nos poníamos cinco horas y otos veinte minutos.

Pablo Pacheco: Como no van pegados era bastante complicado porque movías un dibujo y se te corría todo.

_MG_6462
Walden: ¿Ya habían hecho algo similar?

Mati Nuevo: Hace bastante venimos haciendo el juego del dibujo, que consiste en comenzar a dibujar hasta aburrirte y pasarle la hoja al otro que tiene que continuar lo que empezaste. Es una disciplina que practicamos mucho con Pablo y varios amigos más.

Pablo Pacheco: Vale todo, ves lo que dibujó el otro y se lo podés tachar, tapas, lo que sea, es muy libre.  No había problema en cortarle una pata a lo que dibujó el otro. No sabíamos qué iba a quedar, fue dibujar y dibujar. Cuando empezamos a hacer la composición empezamos a ver el resultado. No nos imaginamos que fuese así.

Mati Nuevo: Los chicos de la banda querían que la tapa tuviese mucha información, sobre todo la del vinilo, que es un soporte más grande. Que no fuese una imagen que la ves de una y ya sabés lo que es, sino que se tuviese que mirar detenidamente.

Pablo Pacheco: De entrada sabíamos que no queríamos usar la compu. Desde que trabajamos con los Morbo nos planteamos para cada pieza que hacemos usar siempre una técnica diferente. El primero fue con lápices de colores, otro lo hicimos con plastilina, otro con marcadores negro. El próximo queríamos hacerlo en óleo o acrílico, jugar con técnicas que no dominamos del todo. Así todo va a tener una personalidad diferente, pero con el tiempo algo en común van a tener.

_MG_6455

 

BOA ONLINE:

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2458780380/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/transparent=true/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s