DON QUIJOTE POR ORSON WELLES: LA CONQUISTA DE LO INÚTIL

En 1955 la CBS le encargó a Orson Welles una adaptación para televisión de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Decidió correrse un poco de la historia original y trasladar a los personajes (ambos protagonistas eran actores rusos) a la actualidad.  La cadena quedó disconforme y anuló el contrato, por lo tanto, la idea de la película.

De todas formas, con ayuda económica de Frank Sinatra, Welles continuó el proyecto pero en blanco y negro y con actores españoles y rodajes en México. Pese a los esfuerzos los rodajes fueron caóticos y Welles tuvo que frenar la filmación en varias oportunidades. Esto hizo que algunos personajes infantiles crecieran y se viesen imposibilitados de seguir filmado o de usar el material ya registrado. Estos hechos, como también la muerte de Francisco Riguiera (el actor de Don Quijote), hicieron que la película no pudiese ser terminada.

01

Sin embargo, el director insistió con el proyecto hasta darlo por inconcluso en 1972. La película tuvo una proyección en crudo en el Festival de Cannes de 1986.

El fracaso de Welles quizás se debió a la intención de adaptar un libro que no es adaptable, que incluso, habiendo sido escrito en el Siglo XVII, utiliza recursos que profetizan el lenguaje cinematográfico.

02

Acá compartimos los 55 minutos de la película como se pasaron en Cannes, conocida como “la versión completa”

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s