GENESIS BREYER P-ORRIDGE, EL CAMINO HACIA LA DESTRUCCIÓN DE LA CIVILIZACIÓN

  Neil Andrew Megson es un artista cuya vida implicó desde un principio una evolución constante desde su forma más básica como un sujeto más, portador de un nombre y una apariencia comunes y corrientes, hasta convertirse en el célebre Genesis Breyer P-Orridge, un/a artista multifacético/a cuya entidad completa es difícil de interpretar bajo las categorías que normalmente aplicamos a cualquier persona, ya sea para comprender su género, sus ideas, su pertenencia a un ámbito social determinado, etc. La carrera artística de Genesis P-Orridge fue y continúa siendo hoy una búsqueda por recuperar su propia esencia, por destruir al sujeto que los estándares sociales construyeron por encima de su yo verdadero. Dentro de esa búsqueda P-Orridge se hizo merecedor/a de títulos tales como “destructor de la civilización”, pionero o fundador de la música industrial a través de su proyecto musical más famoso, Throbbing Gristle, y autor/a material e intelectual junto con Lady Jaye Breyer del Pandrogeny Project.
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  Genesis P-Orridge nació en Manchester en 1950 y antes de sus veinte años ya había comenzado a mostrar su comprensión alternativa acerca de qué es el arte y cómo debe ser producido. La influencia de la generación beat fue fundamental en su desarrollo personal, primero a través de On The Road de Jack Kerouac, que lo convenció de que la vida de un artista debe ser tan interesante como su obra, y luego a través de su amistad con el mismísimo William S. Burroughs, quien le encomendó la misión de hacer que Control entre en corto circuito. En 1969 P-Orridge fundó el colectivo artístico de inspiración dadaísta conocido como COUM Transmissions. En seguida las apariciones en vivo del grupo fueron objeto de prohibiciones y polémicas. El punto culminante de COUM Transmissions fue una exhibición llamada Prostitution, cuyo nivel de obscenidad fue tal que el colectivo artístico perdió los fondos otorgados por el gobierno y sus miembros se hicieron merecedores del título de “wreckers of civilisation” (destructores de la civilización), otorgado por un funcionario del propio parlamento británico.
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  La disolución de COUM Transmissions dio lugar al nacimiento de la banda industrial pionera Throbbing Gristle en 1975, conformada por P-Orridge, Cosey Fanni Tutti, Peter “Sleazy” Christopherson y Chris Carter.  Throbbing Gristle funcionó como una declaración en contra de todo lo establecido. Al tiempo en que surgía el punk como mayor expresión en términos de música contracultural (que luego sería absorbida por la industria musical y convertida en un elemento comercial más), Genesis P-Orridge optó por un sonido prácticamente inexistente, inspirado en el ambiente generado por una ciudad industrializada como era Manchester. Este sonido era producido por una banda cuyo formato no coincidía con la estructura de una banda de rock arquetípica: no tenía baterista, tenía una guitarrista (Fanni Tutti) y disponía de instrumentos electrónicos caseros producidos por Chris Carter.  La banda fundó también el sello Industrial Records, bautizando así a un nuevo género músical: el Industrial. Dentro de este sello se editó la obra auditiva de William S. Burroughs, cuya técnica del cut-up fue aplicada al sonido de Throbbing Gristle (y luego, en cierto modo, sobre el propio cuerpo de P-Orridge a través del Pandrogeny Project). Genesis P-Orridge concibió a la música como un fenómeno con un alcance mucho mayor que su recepción a través de los oídos. El empleo de frecuencias infrasónicas, el uso de una estética visual impresionante, el cut-up, etc., daban lugar a un uso de la música que buscaba operar sobre el cuerpo entero. Esto estaba en consonancia con la definición de arte de P-Orridge, de acuerdo con la cual “el arte debe modificar lo que la gente percibe como realidad”. 
  Desde un comienzo la música de Throbbing Gristle no buscaba ser un territorio cómodo ni un producto que pudiera ser reproducido y comercializado masivamente. Su estética, acompañada por componentes visuales pornográficos o referencias al nazismo y al fascismo, era siniestra y agresiva. P-Orridge no era músico, ni tenía experiencia con el bajo, que es el instrumento del que se hizo cargo en Throbbing Gristle. Fanni Tutti escogió el instrumento con el que menos se sintiera cómoda. La improvisación era el método fundamental a la hora de componer y, de acuerdo con el/la propio/a P-Orridge, “nada era demasiado extremo, nada era un tabú”. Throbbing Gristle era un paso más hacia el descubrimiento de un nuevo territorio para la expresión artística, una línea alternativa a las formas artísticas convencionales para las cuales estaban (o están) configuradas las sensibilidades de los sujetos o consumidores. Si se consideran ligeramente, la obra y las actuaciones de esta banda lucen impenetrables, ruidosas, vulgares. Este revestimiento es aparentemente autodestructivo, pero es el resultado de la intención menos visible de producir una obra que no pudiera ser apreciada a través de la mirada de un espectador formado dentro de la cultura de masas y reproducción constante. El objeto de Throbbing Gristle era desmontar al sujeto, que el oyente volviera a adueñarse de su esencia. El sonido industrial y oscuro y la estética obscena y violenta fueron un elemento más para la guerra que Genesis P-Orridge afirma luchar contra la cultura y el status quo de la sociedad, contra la armonía. La obsesión con lo siniestro, con el mal, el nazismo, la pornografía, los asesinos en serie, con lo antiestético en general, era el canal a través del cual Genesis P-Orridge buscaba provocar y perturbar a su público para despertarlo y comunicarle que el arte no necesariamente tiene que ser acogedor o agradable, no necesariamente tiene que ser una industria masiva ni estar destinada a miles de personas ideológicamente idénticas.
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  La influencia de Throbbing Gristle tuvo y continúa teniendo un gran alcance. Dio lugar al surgimiento de innumerables bandas industriales cuya mayor expresión es Nine Inch Nails.  Ian Curtis de Joy Division, por ejemplo, era admirador de la banda. De acuerdo con P-Orridge, Weeping de Throbbing Gristle era una de las canciones preferidas de Curtis. Aparentemente  planeaban trabajar en conjunto, primero en una gira y luego en un proyecto musical. De acuerdo con P-Orridge, en el día en que Curtis se suicidó, éste le comunicó su falta de interés en continuar con Joy Division y le cantó Weeping a través del teléfono. P-Orridge cuenta que inmediatamente supo que Ian Curtis estaba a punto de suicidarse y que intentó infructuosamente detenerlo avisando al resto de la banda y demás conocidos suyos, quienes aparentemente respondieron que esa conducta era usual en Curtis. Curiosamente, la temática de Weeping es el intento de suicidio de P-Orridge tras el final de su relación con Cosey Fanni Tutti. Esta ruptura implicó el principio de la disolución de Throbbing Gristle, que tuvo lugar en 1981.
  Tras la ruptura de Throbbing Gristle, P-Orridge formó una nueva banda llamada Psychic TV. Esta nueva banda produjo una vasta discografía que atraviesa varios géneros e incluye dos discos de Acid House editados como falsos compilados de artistas inventados para generar la impresión de que existía una escena Acid House británica, y cuenta con el récord de álbumes editados en un año en virtud de un proyecto que implicaba el lanzamiento de 23 grabaciones en vivo (aunque finalmente se publicaron solamente 17). La densidad de la discografía de Psychic TV y la heterogeneidad de sus presentaciones en vivo ubican a la banda en una posición alejada respecto de la producción de una banda de rock convencional. Por un lado estarían los Rolling Stones, tocando Satisfaction durante décadas, y por otro lado Psychic TV, manteniendo a su audiencia sin una idea clara de cuál será su próximo paso.
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  En 1993, Genesis P-Orridge se casó con Lady Jaye Breyer. Juntos comenzaron un proyecto al que llamaron Pandrogeny, que consistió en una serie de modificaciones corporales (incluyendo cirugías) con el fin de hacerse físicamente iguales. El proyecto, según P-Orridge, comenzó siendo una especie de realización material del deseo mutuo que sentían él y Lady Jaye de sumergirse cada uno en el otro. Sin embargo, pronto comenzaron a ver que las implicancias del Pandrogeny Project tenían un alcance mucho mayor que el que ellos habían concebido, comenzaron a observar la relación que tiene la división entre géneros con la forma en que la sociedad es controlada. En palabras del/la propio/a P-Orridge, “no es difícil ver a los géneros como una construcción social, una división ilusoria”. Así, el proyecto se convirtió en una tendencia hacia la unión y la resolución de ambos géneros para alcanzar un estado de hermafroditismo perfecto, y cuenta incluso con un manifiesto. Lady Jaye y P-Orridge llevan la idea de la eliminación de los géneros hasta sus últimas consecuencias, considerando que incluso el ADN es un parásito evolutivo que opera sobre un cuerpo que anteriormente carecía de género (semejante al estado de hermafroditismo originario que describe Platón en El Banquete). Lady Jaye murió de un paro cardíaco en 2007, dejando a P-Orridge como el/la único/a representante con vida del proyecto, que fue reinterpretado como una tendencia hacia la unidad entre la duplicidad vida/muerte o mundo material/mundo inmaterial.
  Pandrogeny es consistente con la carrera artística de Genesis Breyer P-Orridge e incluso la continúa, entrelazando aun más su obra y su vida personal. Es un paso radical en dirección a la destrucción de las fuerzas sociales que operan sobre la mente y el cuerpo de cada individuo, hacia la eliminación de toda forma de estereotipo e identidad impuesta (considerada en el Pandrogeny Manifesto como un personaje ficticio escrito por una realidad consensuada). Este proyecto se incluye dentro de una carrera artística que se confunde con la vida, el cuerpo y la mente del artista, y cuyo fin es descomponer las preconcepciones que se aplican a la hora de interpretar la realidad. En palabras de Genesis Breyer P-Orridge, “si se cambia el medio de la percepción, se cambia el mundo”.

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