MOTOCICLISTAS SATÁNICOS Y QUEERS: EL CINE DE KENNETH ANGER

Lucifer, tatuado en su pecho, con letras de motociclista, rasgos torcidos por el abuso y el paso del tiempo, una cabellera intacta y aires de galán al mejor estilo Karl Lagerfeld; así luce Kenneth Anger, el cineasta más extraño y excéntrico que dió Estados Unidos.  Anger es un personaje controversial que cambió el curso del cine : ya sea con sus proyectos experimentales con temáticas  underground como el ocultismo, el submundo queer o las pandillas de motociclistas, como también con la publicación de sus libros Hollywood Babylon en los que saca a la luz las peores miserias de los actores estrellas de los años del cine mudo (narra desde orgías asesinatos, problemas con drogas, traiciones y demás situaciones, sonoras y a color, en el mundo real).

Kenneth Anger, the American underground experimental filmmaker

En 1932 (Algunas fuentes dicen que en 1935), con tan sólo cinco años, actuó del principe en Sueño de una noche de verano de Max Reindhart.  Para 1937 ya escribía, dirigía y producía sus propias películas:  cortometrajes experimentales, hoy en día difíciles de conseguir. Fuincionaban como experimentos, juegos con la cámara en los que el director a veces también actuaba y peleaba contra las dificultades del contar. La mayoría de estas filmaciones narraban historias de ciencia ficción mezcladas con mitología griega.

Anger es un fanático del ocultismo, entabló una amistad con Aliester Crowley y forma parte de varias de sus Ordenes secretas paganas.

A diez años de comenzar a filmar hizo su gran obra Fireworks y luego, en 1950 Rabbit´s Moon, en la que un payaso observa a un conejo que vive en la Luna.

Hacia los sesenta filma dos de sus películas más importantes: Scorpio Rising en 1963 y Kustom Kar Kommando en 1965.
La primera cuenta la historia de una pandilla de motociclistas gay ocultista con tintes nazis que rinde tributo a viejos heroes de los cincuenta como James Dean y Marlon Brando, mientras se dedican a pandillear la ciudad en sus motos cuidadas. La narración avanza acompañada de una seguidilla de hits de la época absolutamente identificables.

Kustom Kar Kommando es un retrato de unos hombres limpiando y manteniendo autos hot rod, con la canción Dream lover de The Paris Sisters de fondo. El cortometraje fue financiado por la Ford.

Al año siguiente Anger alquiló el sótano de la Embajada Rusa en San Francisco, donde comenzó a idear sus próximos proyectos: Para el último año de la década filma una película musicalizada por Mick Jagger y un sintetizador Moog. Llamada Invocation of My Demon Brother, funciona como un adelanto de su obra más importante Lucifer Rising.

bobby-beausoleil-vintage-tattooed-king

Bobby Beausoleil, criminal, actor y músico.

El ecléctico elenco del cortometraje está constituído por el fundador de la Iglesia de Satán Anton LaVey y Bobby Beausoleil, quien sería parte de La Familia Manson e iría, luego, a prisión por los asesinatos de Sharon tate, el matrimonio LaBianca y más.

Lucifer Rising fue un amibicioso proyecto que comenzó con la intención de ser un retrato de la contracultura de ese entonces, pero terminó convirtiéndose en una extraña ficción. La música iba a estar a cargo de Jimmy Page de led Zeppelin, quien invití a kenneth Anger a pasar una temporada en su casa de Escocia, que anteriormente había pertenecido al mismísimo Alister Crowley.

lucifer

Tras una pelea, la banda sonora fue nuevamente grabada por Beausoleil, quien ya se encontraba en prisión por los crímenes. Además de su participación en el film, también aparece Marianne Faithfull y Chris Jagger, hermano de Mick (Sobre quien ya hablamos, click acá)

Luego de este proyecto Anger no volvió a filmar hasta el nuevo milenio. Sin embargo continuó siendo una figura importante dentro del cine marginal y subterráneo.

babilonia
Otro proyecto importante fue el libro que publicó en 1965 Hollywood Babylon: obra en la que contaba con lujo de detalle (e inventiva) los trapos sucios de la edad dorada del cine mudo. El libro fue prohibido a las pocas semanas y reimpreso recién una década después, cuando Anger ya no filmaba. En 1984 sacó un segundo tomo del libro. Actualmente tiene 88 años y lo que hace de sus días es un misterio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s