LOS OTROS NIRVANA

Los diarios íntimos de Kurt Cobain (tristemente publicados por la viuda) contienen infinidad de listas. Listas con sus discos favoritos y bandas favoritas, listas que cambian el orden, las prioridades y los grupos y canciones. Un ejercicio obsesivo para no olvidarse de lo que al líder de Nirvana le importaba.

Una manera interesante de deconstruir al grupo de Seattle es mediante el libro “Our Band Could Be Your Life” del periodista Michael Azerrad (quien publicó la biografía de Cobain seis meses antes de su suicidio). El libro es un recorrido por diversas bandas que pavimentaron el camino del suicida entre 1980 y 1990: Hüsker Dü, Fugazi, Sonic Youth, The Replacements, Butthole Surfers, Black Flag, Minutemen, Mission of Burma y más. Quedan afuera bandas que son claves para armar el gran tributo que fue el grupo: Wipers, Melvins y varias  otras, pero el recorte es necesario para no perderse en la infinitud que el trío de Seattle proponía homenajear.

our-band-could-be-your-life-show

Siendo Kurt Cobain un melómano enfermo de los grupos extraños, como Daniel Johnston o The Shaggs, es extraño pensar cómo se le pasó por alto que ya había habido dos grupos llamados Nirvana.

Los Nirvana originales fueron una banda británica surgida en 1967, que se sumó a la ola de grupos que hacían el género conocido como “pop barroco” (The Zombies, Love, etc): canciones orquestadas y complejas con altas armonías vocales pero sin caer en la complejidad del rock progresivo, manteniendo el costado pop.

Nirvana_UK_lawsuit_cobain

La banda estaba conformada por el irlandés Patrick Campbell-Lyons y el griego Alex Spyropoulos, que luego de grabar su primer disco, el conceptual “The Story of Simon Simopath”, reclutaron a músicos sesionistas para conformar la banda que tocaría en vivo.

Los fundadores del grupo armaron y desarmaron diversas formaciones según sus necesidades y a medida que pasaba el tiempo cada vez se internaban más como proyecto de estudio antes que como banda en vivo, aunque es legendaria su presentación para la televisión francesa en donde fueron pintados por Salvador Dalí.

Hacia 1971 la banda se separó, pero volvió a formarse en 1985 tras la aparición de un compilado. Recién en 1992 reclamaron a Kurt Cobain su puñado de dólares por el uso del nombre. Se arregló fuera de la corte: ambas bandas podían usar el nombre (aunque a los ingleses se los conoce más bien como Nirvana (UK)). Incluso el grupo británico, desesperado por pegarla, grabó una triste versión de “Lithium”.

Los otros Nirvana fueron un grupo de rock formado en la primera mitad de los setenta en la antigua Yugoslavia (actualmente Croacia). La banda era un power trío, pero durante un período incluyeron saxo. Los Nirvana croatas tienen un sonido más ligado al hard rock con algo de blues y psicodelia. Se podría mencionar a Pink Floyd, Blue Cheer, Black Sabbath, Deep Purple y Stooges como influencias.

Si bien hoy pueden resultarnos absolutamente desconocidos, en las pocas grabaciones en vivo que hay del grupo croata puede escucharse a sus fans gritando el nombre de la banda como si se tratase de los estadounidenses en la cancha de Vélez.

Al igual que pasó con los grupos que hicieron el sonido de Nirvana, los otros grupos con el mismo nombre vivieron a su sombra o prácticamente desaparecieron de la historia oficial del rock, quedando ligados a ser joyas perdidas en ferias lejanas o discos mal rippeados para descargar de blogs fantasma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s