BREVES TRAGEDIAS CÓMICAS: LAS ILUSTRACIONES DE MAMARRACHERO

A Nico lo conocí en su casa, en Carapachay, yendo a buscar una batería para un recital. Al ingresar a su habitación lo primero que noté fue una foto de Will Ferrell sonriendo,  sobre su escritorio, junto a unos de sus dibujos en blanco y negro. En su biblioteca había un ejemplar de Black Hole de Charles Burns. Ahí, en esa habitación, entre instrumentos vintage, se desarrollaba un mundo privado, que logra expresar con claridad en su obra. Me vi urgido por entrevistarlo, entender por qué hace lo que hace.

021

Walden: Presentate
Zep: Soy un ser humano de 30 años al cual le dieron el nombre de Nicolás G. Zeppo, aunque como ilustrador que me conocen como “Nico Zep” o “Senior Zep” y también pueden encontrarme bajo el nombre de mi proyecto “Mamarrachero”.

Walden: ¿Cómo empezó en tu vida esta locura llamada ilustración?
Zep: Dibujo desde muy chico, siempre me gustó hacerlo, llenaba márgenes y cuadernos de escuela con todo tipo de garabatos. Desde entonces fui cambiando de estilos pero me tomó un buen tiempo desarrollar el que trabajo en la actualidad. Recién hace cuatro años siento haber encontrado un estilo propio y me animé a mostrar mis ilustraciones.

028

W: ¿Qué ilustradores son los responsables de que quieras ser ilustrador?

Z: Admiro el trabajo de muchos ilustradores y pintores. Desde chico me sentí muy atraído por las obras de Tolouse Lautrec y mucho por las de George Grosz. Cuando empecé a recorrer antros de comics conocí el trabajo de Peter Bagge, Charles Burns, Daniel Clowes y me volaron la cabeza. Pero hay muchas cosas que me llaman la atención, me interesan y me influencian tambien a la hora de dibujar: la música, el cine y hasta viajar en colectivo (que puede pasarte de todo). Cuando revolvía en los cajones del videoclub buscando algo más que estrenos y descubrí películas como The Hudsucker Proxy, Underground, Delikatessen y Brazil, creo que para bien o mal ello marcó un antes y un después en mi persona.

006

W: ¿Qué onda tu técnica?
Z: De vez en tanto se me da por usar algo de acrílico, o si el proyecto lo requiere y es algo más inmediato, a pintar con el baldecito en la PC. Aunque por lo general la necesidad es lo que me lleva a usar colores. Dibujar en blanco y negro es algo que me llama fuertemente, no lo puedo evitar. Quizás porque con solo tinta negra, con cualquier marcador o microfibra o hasta una birome puedo contar todo lo que quiero contar sin grandes contratiempos, tal vez porque es parecido a como puedo llegar a pensar en la vida, o solo algo de nostálgicos. En parte tiene que ver también con que todas las historietas y novelas gráficas que más me influenciaron eran ediciones en blanco y negro. En cierto momento trabajaba más con planos de negro y líneas, pero actualmente estoy continuamente buscando texturas y patrones para darle fuerza a las líneas.

031

W: ¿Dónde publicaste tus trabajos?
Z: Publico casi siempre que se me de la oportunidad y pueda obtener algo a cambio, aunque pueda sonar vil no me gusta trabajar en vano ni que quede olvidado en proyectos inconclusos. Estuve realizando tapas y/o ilustraciones, mostrando mi trabajo en D’Espacio Comics, Revista Limonada de Peru, Revista Motor, Percha Mag, Suplemento La Plaga del diario El Ciudadano de Chile, etc.
Para exponer tengo mis momentos, a veces es de vez en cuando y otras es más seguido. La verdad es que no me gusta salir mucho de mi casa ni quedarme hasta tarde, también a veces intento preparar algo especial para el evento y eso me puede llevar cierto tiempo para pensarlo y producirlo. Cuando expongo me gusta compartir el espacio que me dan con otros, sentir que no es algo formal pero tampoco demasiado improvisado o mejor dicho, descuidado.

027

W: ¿Por qué hacés lo que hacés? Es decir, ¿por qué ilustrás?
Z: Todo el tiempo estoy pensando en algo, creando, imaginando, díganle como quieran. Quizás no sean grandes revelaciones o ideas que van a revolucionar al mundo, pero al dibujar puedo volcar parte de todo esto al papel sintiéndome logrado y liberado. En cierto modo es la mejor manera y la mas inmediata que encontré para expresar lo que pienso, lo que siento, mi punto de vista de las cosas, y así poder compartirlo a quien le interese. La ilustración tiene esto de que se puede contar toda una historia con una sola imagen, y eso me fascina.

W: ¿Cómo de desarrolla el proceso creativo?
Z: El proceso creativo puede comenzar en cualquier momento, sin previo aviso y en el momento menos indicado. Es algo así como la inquisición española de los Monthy Python o caer con globos de colores a un velorio, porque si al menos fueran de color negro es otra cosa. Por eso siempre es recomendable llevar un block de bolsillo o tener buena memoria.

020

W: ¿Qué clase de personajes te interesa crear?
Z: Las imágenes creo que provienen de un cúmulo de todo lo que observo, escucho y experimento. También el cine con sus personajes arquetípicos y sus tramas recurrentes es una gran influencia como ya de alguna manera decía. A veces también es una malversación o una segunda lectura retorcida de algo que pasó ante mi o un simple comentario que escuché. Es por eso que un dibujo puede llevarme un tiempo indeterminado, o si bien me ha llevado un día o unas horas, quizás estuvo un mes dando vueltas en la cabeza y yo ni enterado. Hay veces que consigo lo que quiero inmediatamente y otras tengo que rehacerlo una y otra vez, aunque se vean exactamente igual, hasta que esté convencido de que se ve como quiero. Igualmente siempre trato de resolver un trabajo rápidamente y sin intentar complicarme demasiado, el tiempo es algo muy preciado.

011 009 010

026 022

023

024

025

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s