KRAUTROCKSAMPLER: POPOL VUH Y LOS SOUNDTRACKS PARA HERZOG

En 1969 unos alemanes desquiciados forman una banda llamada como un antiguo libro de narraciones mayas: Popol Vuh. Conforman, junto a otros grupos, lo que los estadounidenses definen como “kraut rock”, es decir rock alemán. Pero eso es demasiado simple, porque Scorpions son alemanes y son un bajón. El kraut juega con las texturas, con sintetizadores, guitarras espaciales, percusiones reiterativas. Toma elementos del rock progresivo, psicodélico y le suma elementos del jazz y del avant garde, siempre con la frialdad y distancia alemana.
Popol Vuh comienza a grabar discos primero con abuso de sintetizadores Moog, la moda del momento, pero luego se dan cuenta de que en algún punto era lo mismo que el bodrio de Yes y deciden darle lugar a los instrumentos acústicos, donde encuentran su sonido más propio.

2186_1.jpg

El director de cine Werner Herzog comienza a trabajar con ellos rapidamente,encargándoles las bandas sonoras de sus películas. Primero, en 1972 componen la música de la demencial Aguirre, la ira de Dios. La película, protagonizada por Klaus Kinski en el rol de Lope de Aguirre, cuenta las travesías de un grupo de conquistadores que en 1560 se adentran en las profundidades del imperio inca para encontrar el supuesto reino de El Dorado.

Cuatro años después musicalizan otra película histórica, Heart of Glass, que sucede en la Bavaria del siglo XVIII.

La última colaboración de esa década fue en 1979 para la versión del clásico de Murnau, Nosferatu, replanteada por Herzog, a color y con diálogos, con un Kinski que asombra.

Para 1982 Herzog usa algunas canciones previamente grabadas por la banda para musicalizar su obra más inmensa: Fitzcarraldo.

Por último, Popol Vuh y Herzog vuelven a trabajar para el soundtrack de Cobra Verde, en 1987. La película, nuevamente con Kinski como protagonista, está basada en una novela de Bruce Chatwin y trata sobre un vendedor de esclavos.

Haciendo una comparación desde lo musical, Pink Floyd es otro grupo que se interesó en el trabajo de bandas sonoras, tuvieron dos colaboraciones: una con Barbet Schroeder en More, en 1969, y la otra en Zabriskie Point de Antonioni un año después, pero eso es otra historia, otra nota.

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s