ENTREVISTA A SEBASTIÁN THOMSON (AKA THE PUBLICIST)

Sebastián Thomson nació en Argentina y se fue de adolescente a Washington DC, donde fue baterista de Trans Am, una banda que comenzó influenciada por la movida de Dischord Records y Fugazi pero luego encontró su propio horizonte. A la par comenzó a tocar en Weird War, banda liderada por Ian Svenonius, personaje clave del post hardcore ye-ye de DC. Actualmente toca en la banda de sludge Baroness y sigue con su proyecto The Publiscist, con el que visita Buenos Aires el 22 de Enero en G104 (Gascón 104) en el que mezcla baterías reales con pistas para producir música house.

http://publicistmusic.com/

Acá va un breve cuestionario:

Una pequeña pregunta para comenzar ¿Cómo empezaste con este proyecto y de donde viene el nombre?

 Hace como 10 años estaba viviendo en Londres  y emepecè a descubrir la musica electronica de esa ciudad. Me entusiasmó mucho pero me di cuenta que para mi faltaba algo, faltaba un elemento de musica en vivo. Me di cuenta que podría hacer el opuesto de lo que hacen los musicos electronicos en general- ellos tocan teclados y programan los ritmos. Entonces me pregunté ¿Por qué no tocar la batería en vivo y programar los sintes? Eso me pareció mucho mas interesante. Con Trans Am siempre estabamos explorando la conexión entre la musica programada y la musica “humana”, y creo que Publicist es una extensioó de esto.
Pero con Publicist quise empezar un proyecto solo porque en los grupos hay que transigir mucho, y también quise hacer un proyecto enfocado en solo un estilo de musica. Me interesó la diferencia entre el show de un grupo y una fiesta con djs. Elegí el nombre Publicist porque quise tener un nombre que podria ser para un individuo y no un grupo, y la carrera de un Publicist me pareció un poco ridiculo.

pubfacebook

¿Cómo te interesaste en el estilo de música que hacés con Publicist y en la producción?

A mi siempre me interesaron las diferentes formas de “dance music”. Fui fan el los 80 de Kraftwerk, del breakdance, de New Order, y luego en los 90 del acid house y techno, el new beat, y electronic body music. Nunca tuve la oportunidad con mis grupos de hacer este tipo de musica exclusivamente.

¿Cuándo comenzaste a coleccionar equipos? ¿Cuál es el más raro que tenés?

Emepecé hace mucho con Trans Am. La verdad es que hoy en dia no tengo muchos equipos muy raros… solamente el Roland Juno 60, el Roland TR-606, y el Oberheim Matrix 6.

¿Podés contarnos cómo surgió esta visita a Buenos Aires?

Empezó porque organicé una visita con mi hermano (que tambien vive en los EEUU) a Buenos Aires para ver amigos y familiares. Con la magia del internet me puse en contacto con Pablo Spretz y armamos el concierto. Es tan facil hoy en dia comunicarse, me encanta.

Seguís activo con Trans Am y Baroness ¿Qué lugar le das a Publicist? ¿Se lo puede considerar un side Project?

Bueno, creo que el estado de Publicist cambia con el tiempo… ahora estoy muy ocupado con Baroness, recien editamos un nuevo disco y este año vamos a estar de gira. Asi que sí, por ahora Publicist es como un side project, pero eso puede cambiar.


¿Seguiste vinculado de algún modo con Argentina o con lo que pasa acá musicalmente?

Si, me quedé vinculado un poco, pero la verdad es que no se muy bien que esta pasando musicalmente. Seguro que me voy a enterar!

Acaba asumir un presidente que sería algo así como el Donald Trump de acá ¿Cómo vez el panorama en Estados Unidos? ¿Repercute de alguna manera en la cultura o en lo que vos hacés?

Durante los años de Bush la musica de Trans Am fue bastante política, pero no tanto hoy en dia. En los EEUU siempre dicen que la musica es mejor y mas rebelde y política durante las presidencias Republicanas, y mas apática durante los años Democratas.

Publist-Pic

Tu manifiesto parece una oposición al del unabomber ¿Cuál es el objetivo a plantear y en que contexto lo escribiste?

Un manifiesto para musica electronica es un poco raro, y solamente quise demostrar que esta musica tiene un objetivo muy claro. Estoy tratando de vincular lo tecnologico y lo humano, asi que mi manifiesto puede existir entre los manifiestos Futurista y del unabomber. Pero sin glorificar la violencia.

¿En que año y situación te fuiste de Argentina?

Nos fuimos por primera vez en el 77 por el gobierno militar. Despues volvimos en el 86 y mi viejo trabajó en la administracion de Alfonsin. Finalmente me fui devuelta a los EEUU para empezar mis estudios universitarios.


¿Cómo comenzaste a vincularte con las bandas en DC?

Fue muy facil, habia muchos grupos y muchos amigos tocando en esos grupos y un baterista es siempre muy demandado.

Tocaste en grupos de géneros muy diferentes ¿Dónde te sentís más cómodo y que te intriga de cada uno?

Para mi como musico lo que mas me gusta es sentirme comodo en mas de un estilo. A mi me encanta que con Publicist puedo trabajar con Carl Craig y a la misma vez cuando toco con Baroness en Londres, Jimmy Page nos viene a ver tocar. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s