GRAY: LA BANDA DE JEAN-MICHEL BASQUIAT Y VINCENT GALLO

La prematura muerte del artista Jean-Michel Basquiat a los 27 años dejó, como la mayoría de las veces que esto sucede, una sensación de que todos hemos perdido algo, de que lo mejor estaba por venir y que nunca sabremos que era. Estas bromas del destino se ejemplifican con Albert Camus, quien al poco tiempo de ganar el premio Nobel de Literatura y poco antes de morir anunció en una entrevista “Mi obra recién comienza”.

Jean-Michel Basquiat fue un artista plástico alucinante, apadrinado por Andy Warhol pero con un camino absolutamente propio.  Para 1979 su nombre comenzaba a hacer ruido, y no solamente su nombre, sino que también su mente, al conformar el grupo experimental GRAY junto al artista y actor Vincent Gallo.

gray

La banda surge en medio de la explosión punk de Nueva York, pero sobre todo a una rama más experimental conocida como No wave, donde la guitarra eléctrica es utilizada no como instrumento musical sino como herramienta generadora de ruido.

La música de Gray puede escuhcarse en varias películas, principalmente en Downtown 81, dirigida por Edo Bertoglio y escrita por Glen O`Brien. Downtown 81 es una ficción protagonizada por Basquiat, en la que hace de sí mismo y pelea por pagar el alquiler y establecerse como artista, mientras busca a una princesa que es nada más y nada menos que Debbie Harry de Blondie. La búsqueda lo lleva a pasearsepor todo Nueva York y a toparse con las bandas más despampanantes del momento, como los ruidosos DNA o King Crole and the Coconuts.

downtown-81

También puede escucharse música de Gray en el documental Blank City, en la biopic de Basquiat y en algunos casos más.

Jean_Michel_Basquiat_Beat_Bop_Test_Pressing_Version_One_Volume_One_141_1

Para 1983 Basquiat hizo el arte de tapa del single Beat Bop del artista de graffiti, hip hop y de los precursores en las ideas del afrofuturismo Rammellzee, en conjunto con K-Rob.  Basquiat no solo se encargó del arte sino también de la producción.

Por su parte Vincent Gallo se convirtió en un actor sin demasiado éxito pero controversial. Dirigió dos películas: Buffalo 66 una obra de culto, y Brown Bunny, absolutamente olvidable.

buffalovc66_0

Hizo también diversos videoclips, varios junto a su amigo John Frusciante quien colaboró asiduamente en la banda sonora de Brown Bunny.

Continuó grabando música, tanto para sus películas y en solitario como con diversos grupos como RRIICCEE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s