LAS OLVIDADAS DE SST RECORDS

SST Records fue una discográfica independiente fundada por Greg Ginn, guitarrista y mentor de Black Flag en 1978 para editar sus propios discos. El sello se caracterizó por darle lugar a diversos grupos de l escena punk rock estadounidense pero sin ser unos dogmáticos del género: la mayoría de los grupos musicalmente proponían otra cosa.

Corporate Rock

Algunos claros ejemplos son Husker Du, trío que si bien tiene muchos temas pesados su característica es la canción melódica distorsionada. El ejemplo de Sonic Youth es otro, quienes venían desde el No Wave neoyorquino pero con métodos de trabajo vinculados al hardcore. También podemos mencionar a Minutemen grupo que desde lo musical está más emparentado al funk que al punk rock, pese a que su manera de proponerse las grabaciones y giras eran lo más hardcore del mundo. En esos primeros años el sello se encargó también de darle lugar a bandas como Sacharine Trust, Scratch Acid, los reyes del sludge Saint Vitus y no se puede olvidar a Meat Puppets.

Fue hacia 1985 y 1986 que el sello comenzó a tomar decisiones ridículas y comercialmente inviables: desde dejar de pagar regalías hasta editar de a decenas de álbums al mes de grupos que no eran demasiado conocidos. Si bien esto dio lugar a que muchos grupos tomaran presencia dentro de uno de los sellos claves del underground independiente, también hizo que todo se desestabilizara y que algunas de las bandas no tuvieran un publico real que consumieran esos discos.

Painted Willie fue un grupo conformado  en 1984 por el cineasta Dave Markey que tocaba la batería. Nació de las cenizas de SIN34. Su sonido es bastante complicado de catalogar.

Zoogz Rift fue un luchador profesional con una gran carrera discográfica inspirada en el avant garde. Ginn no perdió el tiempo en proponerle editar sus discos por su propio sello, para romper con la postura ya aburrida que proponía el punk rock.

Angst fue un grupo formado en San Francisco en 1981 y comenzaron de inmediato a involucrarse con su escena local, para impresionar a diversos sellos como Sub Pop, Alternative Tentacles y a la revista Maximum Rocknroll que los incluyó en uno de sus compilados. Luego de un primer disco comienzan su colaboración con SST, gracias a lo que logran hacer giras nacionales y europeas, hasta que se disuelven en 1989. Su sonido podría estar emparentado al de Meat Puppets o The Gun Club: punk rock con raíces country pero la realidad es que hicieron lo que hizo Pixies pero un puñado de años antes.

Blood on the Saddle es otro grupo emparentado al cow punk, luego de un disco en New Alliance, sello de Minutemen, y otro más editado por un sello medio desconocido,  son publicados por SST en 1987.

El interés de Greg Ginn en el free jazz hizo que editara a Universal Congress of, una banda conformada por Joe Baiza, ex integrante de Saccharine Trust quien se había interesado en la improvisación vinculada al punk rock. Puede recordar a James Chance con Minutemen.

Always August fue una banda de Richmond, Virginia que se conformó en 1986 y se separó a los dos años, dejando tres discos editados por SST. Es un grupo que rememora el rock sixtie con un acercamiento desde el punk rock.

Blind Idiot God fue un grupo conformado a principios de los 80s en Missouri pero que tardó sus años en darse a conocer y grabar. Si bien en sus primeros años hacían punk rock se volcaron hacia el dub. Interesantes, olvidados. El grupo dejó de tocar en 1996 y su guitarrista Andy Hawkins retomó el proyecto en los últimos años reemplazando a la base rítmica.

Alter Natives fue otro de esos proyectos difíciles de definir: entre el punk rock el easy listening, el jazz. La banda estaba conformada por un power trío y un saxofonista y flautista.

Lawndale  es una banda de surf punk oriunda de Lawndale, California y duraron de 1984 a 1988. Se encuentra en la linea de bandas como Agent Orange pero con un conocimiento del surf un poco más clásico. Gran hallazgo de SST.

Das Damen es un trío conformado en 1984. Luego de un primer disco editado por Thruston Moore en 1986 ingresaron a SST donde grabaron Jupiter Eye y otro disco, antes de pasar a Twin/Tone Records y luego tratar de pegarla en 1991 en Sub Pop, con el auge del grunge. Fue tras ese fracaso que decidieron separarse. Musicalmente están emparentados al sonido de Dinosaur Jr sin los solos mortales o también a bandas como Shudder To Think.

Slovenly fue un grupo de post punk con tintes melódicos que recuerdan a Felt o al sonido de Paisley Underground pero con algunas rítmicas que parecen inspiradas en Big Black. Se formaron en 1981 en San Francisco y duraron once años. Luego de un primer disco editado por Minutemen ingresan al catálogo de Ginn.

Pell Mell fue un grupo instrumental surgido en Portland, Oregon en 1980.

Tar Babies fue uno de los caprichos de Ginn: hardcore punk que recuerda a Big Black desde Wisconsin. Duraron de 1982 a 1989.

En el artículo no se mencionan todas las bandas editadas. Busquen, compren, bajen, investiguen. Tampoco compartimos los proyectos paralelos a Black Flag como Minuteflag, Nig Heist, SWA, Gone, etc. La mayoría de las bandas mencionadas en este artículo se encuentran descatalogadas. SST en la actualidad reedita solamente los grupos que se asegura que va a vender, como Black Flag, Descendents, Bad Brains, Husker Du, etc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s