OK SODA: LA GASEOSA DE LA GENERACIÓN X

Douglas Coupland le dio verdadero rostro a la Generación X en su libro homónimo de 1991: aquellas almas perdidas nacidas entre 1965 y 1980 que no tenían idea de lo que deseaban para su vida, el sistema les había fallado y estar detrás de un mostrador sin mayor responsabilidad que recibir un billete y entregar el vuelto parecía un plan no tan malo.

Ese mismo año el boom que generó “Nevermind” y el grunge terminaron de definir a esa generación consumista y conformista, y Coca-Cola no dejó pasar la oportunidad de encontrar la manera de venderle a este nicho un producto con el que se sintieran identificados. Es así como para 1993 lanzaron al mercado una nueva línea de gaseosas llamada simplemente OK SODA.

okcan1

¿Por qué estamos hablando sobre una empresa de gaseosas? Porque hubo un elemento que sí fue interesante y es que las latas y botellas fueron ilustradas por los artistas del comic independiente Daniel Clowes y Charles Burns. Los autores Ghost World y Black Hole se encontraban en su momento de gloria, lo que puede ser considerado como una alta traición haberse vinculado de esa manera frívola con una marca. El diseño, sobrio, blanco, negro, gris y rojo, fue ideado por el estudio Wieden+Kennedy, al igual que la comunicación, que fue acorde al publico al que se apuntaba: con un tono irónico y descontracturado.  Incluso se hizo un manifiesto que se incluía en las latas, algunas de las máximas incluidas eran las siguientes:

  1. ¿Cual es el punto de OK? Bueno, ¿Cual es el punto de cualquier cosa?
  2. OK Soda rechaza cualquier cosa que no esté OK, y apoya cualquier cosa que sí lo esté.
  3. Cuanto más comprendas algo, más OK va a estar.
  4. Ok Soda dice: “No te dejes engañar creyendo que hay una razón para todo”. “[9]

02

La comunicación ideada era un esfuerzo por vender el producto de una manera en la que pareciera que no desea ser vendido, que le da igual. Así le fue a la bebida de sabor a frutas, se discontinuó luego de dos años, siendo un gran golpe para la empresa al igual que cuando cambiaron la formula de Coca Cola y la nombraron New Coke, pero esa es otra historia.

01

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s