Entrevista a Big Ups: Sobre la escena emergente de Brooklyn y la supervivencia del under

 

Brooklyn es actualmente uno de los centros urbanos con más actividad musical emergente de occidente. Si bien la aparición de Internet provocó con el tiempo mayores dificultades a la hora de ubicar geográficamente escenas culturales, actualmente en Brooklyn hay más bandas buscando su lugar de las que ha habido jamás. Big Ups es parte de la comunidad de músicos emergentes cuyo centro son espacios culturales como Shea Stadium y Death By Audio (el cual lamentablemente cerró hace un tiempo). Habiendo sido asociados sónicamente con gigantes del noise rock y el post-hardcore como The Jesus Lizard, Fugazi y Slint, los Big Ups se definen a ellos mismos como una banda de “nerdcore”, un grupo de amigos que creció escuchando música ruidosa para, con el tiempo, juntarse como banda y tomar todas sus influencias para crear algo fresco y que, más allá de sus influencias, suenan como una banda fresca, actual  y no de hace 20 años.

Mi interés en esta escena me llevó a lograr, casi de pura casualidad, entrevistar a los Big Ups para entender cómo funciona la comunidad musical de Brooklyn desde adentro y entender además los orígenes del grupo, por lo que logré contactarme con Brendan Finn, baterista, quien respondió a todas mis preguntas de forma muy dispuesta y genial. 

 

¿Cuándo, cómo y dónde se formó la banda? ¿Dónde (en qué lugares) empezaron a tocar? ¿Cómo era la escena under en su ciudad y cómo ha cambiado desde entonces?

Básicamente nos juntamos como banda cuando estudiábamos en NYU (Universidad de Nueva York), más o menos en el 2010. Estábamos en las mismas clases por lo que ya éramos todos amigos antes de decidir hacer música juntos. Nuestro primer recital fue en la terraza de Joe (Galarraga, cantante) en Brooklyn. A partir de ahí empezamos a crecer como banda, pasando entre dos y tres años tocando por toda la ciudad. Diría que una vez que empezamos a ganarnos un poco de reputación comenzamos a tocar en lugares como Shea Stadium y Death By Audio (lugares fundamentales de la actual movida under neoyorquina).

Creo que la “escena”, a pesar de ir cambiando con los años, mantiene la actitud general y el sentimiento de comunidad que siempre hubo en la escena DIY de Brooklyn. Nosotros mayormente intentamos contribuir con la idea de que simplemente somos un grupo de gente que disfruta hacer música, ayudar a sus amigos y divertirse, lo cual es una parte integral de los lugares y la gente con la que disfrutamos tocar.

¿Pueden nombrar discos que hayan tenido mayor influencia sobre el sonido de la banda?

Todos venimos de un contexto musical diferente, pero sé que coincidimos con algunas bandas y discos: Todo lo hecho por Double Dagger, enorme influencia sobre nosotros, más que nada para Joe. Probablemente también la banda Pile, de Massachussets. Entablamos amistad desde hace un tiempo y somos fans de ellos. Creo que además de toda la música que escuchamos mientras crecíamos, estamos constantemente tomando cosas de las bandas que nos rodean. No de forma deliberada o agresiva, simplemente en forma de aprecio a la comunidad de la que formamos parte.

 ¿Cómo le explicarían el nombre de la banda a gente que no habla en inglés? ¿Qué quiere decir ‘Big Ups’?
Simplemente significa “buen trabajo”. No es un nombre que hayamos pensado mucho, en realidad empezó como una broma y quedó. Estuvimos a punto de llamarnos “The Noodles” (Los Fideos).

¿Qué más hacen además de tocar en Big Ups? ¿Tienen trabajos? ¿Algún otro interés artístico?

Todos tenemos otros trabajos, lo cual forma parte de vivir en NYC, pero también tenemos hobbies e intereses. Joe y yo tocamos en otra banda llamada Museum of Recycling”. Amar (Lal, guitarrista) y Joe tienen un proyecto llamado Thelonious Junk. Más allá de nuestros hobbies, disfrutamos más que nada de salir y divertirnos con nuestros amigos en la ciudad. Cosas bastantes normales, supongo.

¿Definirían a Big Ups como una banda de post-hardcore?

Definimos Big Ups como una banda de nerdcore, es más divertido de esa forma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s