FALLECIÓ ALAN VEGA DEL DÚO SUICIDE

Ayer, Sábado 16 de Julio falleció Alan Vega a los 78 años, cantante de Suicide, uno de los grupos pioneros del punk neoyorquino. La banda se conformó en 1970 por Alan Vega en voz y Martin Rev en teclado y máquina de ritmos. El grupo fue de los primeros en utilizar la expresión “punk” para definir su música.

Suicide-Band-Photo-9

El sonido que lograban era un catatónico rock con baterías reiterativas y primitivas sobre las que jugaban duros sintetizadores, encima de todo, la voz de Vega, una especie de Elvis Presley Rabioso. Su influencia no solo quedó en el punk, sino que también en diversos tipos de música electrónica: del techno y el ambient al industrial.

Siendo ambos artistas que utilizaron la música como otro medio de expresión, solían tocar en  espacios vinculados al arte, pero cortaron sus relaciones y se involucraron con la escena de rock n roll de la ciudad, que al poco tiempo pasaría a llamarse punk.

suicide

Es así como iniciaron su serie de recitales en el CBGB´s y Max´s Kansas City, donde desentonaban instrumentalmente con el resto de los grupos, más proclives a la guitarra eléctrica. Aunque sus influencias pueden remitirse en algún punto hacia el mismo lugar: la compilación Nuggets en donde se rescataban olvidadas bandas de rock de garage y psicodélico de los sesentas y el rock n roll de los cincuentas.

Al estallar el Punk en Gran Bretaña, al igual que todos los grupos neoyorquinos, pudieron grabar su primer disco: experimental, rabioso, de a momentos suave, claustrofóbico. Fue producido por Ric Ocasek de the Cars, al igual que todos sus otros álbumes, excepto American Supreme.

En 36 años el grupo fue intermitente, y entregó cinco discos de estudios, cada uno marcandoel sonido de la banda un paso más evolucionado.

Ambos a la par tuvieron carreras solistas nutritivas y complejas.

La influencia del gurpo llegó a artistas tan disímiles como Bruce Springsteen, U2, Henry Rollins, LCD Soundsystem, Daft Punk y Radiohead entre otros.

RIP ALAN VEGA 23 de Junio de 1938 – 16 de Julio de 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s