VAPORWAVE EN ARGENTINA (PARTE I): ENTREVISTA A EZHAK

 

Con un poco de ironía y sarcasmo, fue como una broma de buen gusto que quedó. Una crítica en forma de parodia hacia el capitalismo y el consumismo que generamos. Tratando de exponer la influencia que tiene el capitalismo global, sobre nuestras vidas principalmente a través de la tecnología. Como las corporaciones tratan de invadir nuestras cabezas para que consumamos. La trampa, ridículas publicidades.

Este estilo de género, una de sus particularidades principales es la llamativa estética que se basa en lo retro vinculado a internet y la computación de los noventa:  gráficas de geocities,  screensavers old school, glitch art, esculturas clásicas y el uso excesivo de caracteres japoneses. Entonces podemos decir que el vaporwave, en parte tiene esa obsesión que existe por Japón como el mundo del cyberpunk.

Z94QBDV

Entrando es lo que es la música de este género. Sampleando pistas de música de los años 70, 80, 90 y 2000, bajando el pitch a las voces y agregando un sintetizador, es como se parte para hacer vaporwave. Si tratamos de definirlo de manera simple, podemos decir rápidamente, música de ascensor, windows 95, jazz, estatuas, drogas.

Acá en nuestro país, está ganando terreno a gran paso y los principales encargados de generar vaporwave nacional, son jóvenes de entre 14 y 24 años. Muy jóvenes, que por ser jóvenes no quiere decir que no sepan lo que hacen, sino que todo lo contrario: sellos digitales de todas partes del mundo se ponen en contacto con artistas nacionales para poder incluir sus temas en compilados.
Ezhak es uno de los principales exponentes del estilo en el país, aquí compartimos una entrevista.

13939571_316427538705490_2044276264929888075_n

Ricardo Morales: ¿Qué edad tenes, de donde sos?

Ezhak: Tengo 18 años, soy de Boulogne, Zona Norte, Buenos Aires.

Ricardo Morales: ¿Cómo llegaste a dar con el Vaporwave?

Ezhak: Habrá sido en 2014, escuchando música en Soundcloud, llegue a dar con un track de RØBØTAISEN que me encantó porque yo antes venia escuchando una especie de IDM que tenía voces graves, pero no lentas características del vapor. Luego de escucharlo aproximadamente 20 veces me avive y encontré que tenía taggeado “Vaporwave” y lo busque en Soundcloud, y bueno, así comencé escuchando como compilados o algún que otro mix del 2013.

RM: ¿En qué lugares se puede escuchar o encontrar la movida del VW en nuestro país?

Ezhak: El vaporwave no tiene lugar físico específicamente, y menos en Argentina, la movida acá no es tan masiva, solo por internet, de hecho, nos relacionamos más con gente internacional, de Estados Unidos o de Europa, pero en el país no, tal vez en algún espacio cerrado donde alguien lo pase en vivo… Pero Internet es ese lugar para escucharlo, ya que nació ahí asique, hay que buscar por Bandcamp y Soundcloud, Reddit tal vez, o Tumblr, pero los principales son aquellos dos.

RM: ¿Qué artistas nacionales del género conoces?

Ezhak: Conozco a unos cuantos, Tradermarks & Copyrights (Gabriel), MACFLUORESCENT (Agustin), MECCA\\太陽と六角形。(Sun Catarsis [Tomas]), Dr.Mobius (Enrico), Grafeno Disco (Damian), modern dream (Franco), Combo Reseller / コンボリセラー(Ignacio)

16481_445100962336471_7726213128223834646_n

RM: ¿Cómo ves la movida en un futuro en nuestro país?

Ezhak: Es una linda pregunta, porque la estética de Internet estos últimos meses se ha estado instalando en el país rápidamente, gracias a Tumblr. Toda esa estética pastel, de usar elementos nostálgicos de un Windows 95 / 98 y el Pixelart, etc, son parte del género, porque es de internet. Tal vez si se comience a dar a conocer, yo supongo que hasta va a haber caretas escuchando Floral Shoppe de Macintosh Plus y flashear que son vaporwavers. Por cierto, con la estética de internet me refiero al webpunk o cyber ghetto, que son los típicos aliens con indumentaria holográfica, elementos de Windows, emojis, vhs, glitch, glitter y demás. (Ni saben que se llama así pero dicen ser re fan de esa estética).

RM: ¿Qué es lo que te gusta o te llamo la atención para hacer Vaporwave?

Ezhak: Lo que me encantó del vaporwave para comenzar a intentar hacer tracks así fue básicamente el sonido que pueda llegar a alcanzar un sample, más allá de como se haga, el resultado final es lo que más me importa, el hecho de como una canción es transformada con ese tempo lento, como si se derritiera todo, casi alucinógeno, te hace pensar que estas en un especie de los ‘80s futurista.

pastel_wav_by_vapor_wave-d9jl3g8RM: ¿Cómo es tu manera de componer, siendo un género que piensa hacia adelante con un pie en el pasado? ¿Que software usás?

Ezhak: Mi manera de hacer un track de vaporwave fue cambiando con el tiempo a medida de que iba aprendiendo (gracias a gente copada que me ayudo y me sigue ayudando) básicamente de pasar en un simple sampleo de una canción ralentizada a usar varios vst, mezcla de samples, hasta composiciones originales con instrumentos virtuales sin uso de sampling ni remixeo, inclusive me enseñan a masterizar, hay gente muy buena en la escena vaporwave. Uno siempre trata de transmitir algo, y es ese sentimiento de nostalgia, es fundamental, el género gira en torno a la nostalgia, es así, actualmente además de dicho sentimiento trato de ambientar en un entorno psicodélico, que es donde evoluciono “mi vaporwave”.
Uso FL Studio 11 y 12, antes Ableton pero con FL ando más piola, fuck it.

RM: ¿Cómo elegís las portadas? Ya que el Vaporwave una de sus particularidades es su estética.

Ezhak: Al principio mis portadas tenían la estética VHS y glitch, luego fue algo más minimalista pero que pareciera futurista a la vez y casi nostálgico a lo vintage, así fue evolucionando a tomar diseños minimalistas-futuristas-nostálgicos, todo junto, hasta que actualmente tiene una estética más nightlife con surrealismo futurista.

 

 

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s