ATTILA: EL PASADO SECRETO DE BILLY JOEL

Antes de cautivar mujeres de mediana edad y llenar el mundo de melosas melodías con “Just the way you are” y “Rosalinda’s Eyes”, Billy Joel anduvo de gira y tocando en diversos grupos; The Hassles fue una de ellas. A fines de los sesenta, después de The Hassles, Billy formó junto a Jon Small una banda llamada ATTILA. Parece que a los jóvenes la efervescencia del rock progresivo, el hard, la psicodelia y otras yerbas los golpeó fuerte así que armaron un dúo para incursionar en esos terrenos.

MANCHESTER, TN - JUNE 14:  Musician Billy Joel performs onstage at What Stage during Day 4 of the 2015 Bonnaroo Music And Arts Festival on June 14, 2015 in Manchester, Tennessee.  (Photo by Jason Merritt/Getty Images)
En palabras del propio Billy: “Hacia fines de los sesenta, era parte de un dúo. Hacíamos heavy metal, íbamos a destruir el mundo con amplificación, teníamos títulos como ‘Godzilla’, ‘March of the Huns’, ‘Brain Invasion’. Mucha gente cree que salí del piano bar… Hice mucho heavy metal un tiempo. Tuvimos como una docena de shows y nadie podía quedarse donde estábamos tocando. Era demasiado fuerte”.

En efecto, ATTILA es lo peor de la megalomanía del rock progresivo. Todo en ella es demasiado pretencioso. “Pongámonos el nombre de un conquistador, nos vestimos a lo medieval y nos sacamos unas fotos en el frigorífico.” ¿La música tendrá alguna relación con todo esto? No demasiada. ¿En qué momento habrá surgido esa relación entre la mitología medieval y la amplificación violenta? Aunque sí es peculiar el par teclas/batería. Ahí uno puede comprobar que Billy, a pesar de todo, es un excelente músico e intérprete.

attila

En cierto sentido, la banda está en las líneas de Deep Purple y Iron Butterfly, pero algo fuera de eje. De verdad parece que querían destruir el mundo con amplificación, el sonido del Hammond pasado por Marshall termina por calcinarte un poco el cerebro. Muchos críticos y gente así dicen que es el peor disco de la historia del rock, creo que exageran. Pero una banda con tales pretensiones no se merece menos. Sean ustedes los dignos jueces.

El chisme es que el dúo se separó no sólo porque nadie les daba mucha bola sino también porque Billy se encamó con la mujer de su baterista. Ella lo amenazó con dejarlo si le contaba… Al final sí lo hizo y estuvo casado diez años con la chica en cuestión; le escribió muchas canciones seguramente. Después se puso más pop e hizo toda la carrera que conocemos. Las cosas no salieron tan bien para Jon Small que se quedó sin banda y sin chica. Parece que un tiempo atrás inició acciones legales contra el Piano Man.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s