RICHARD HELL: VACIANDO LA GENERACIÓN BEAT

(Fragmento de Escucho un mundo nuevo: Diálogos entre el rock británico y estadounidense, pronto a publicarse por Dobra Robota Editora).

Luego de formar parte de Television y The Heartbreakers, Richard Hell tuvo su gran venganza al conformar su propia banda, The Voidoids. En 1977 registró finalmente uno de los discos más vanguardistas e interesantes que dio el punk rock neoyorquino y el rock estadounidense. Blank Generation conjuga su fascinación por la poesía con rock ‘n’ roll directo y un trabajo de guitarras antagónico al de Television. Mientras las guitarras de Verlaine y Lloyd parecen dialogar en una dirección paralela, las de Robert Quine y Ivan Julian se entrecruzan de manera desafiante y arriesgada, y son no solamente precursores del movimiento post punk conocido como no wave, sino también del trabajo de grupos como Fugazi.

El disco inicia con “Love Comes in Spurts”, en donde se entregan unas guitarras anudadas que dan pie a un inmaculado punk rock, y posicionan a Hell como el indiscutido padre del género, con una inventiva mucho más elevada que la de cualquier canción de Ramones. El resto del disco, si bien mantiene una carga de punk rock, lleva todas las composiciones un paso mas allá, imposibles de catalogar en algo tan diminuto, porque Hell juega con el rock ‘n’ roll pero desde un lugar lateral. “Liars Beware”, “New Pleasure” y “Down to the Rock and Roll Club” sí mantienen un estilo más despojado de todo intelecto (pese a que los trabajos de guitarra no dejan de asombrar por su creatividad), pero canciones como “Walking on Water”y “I’m Your Man” son las que resuelven a Blank Generation como una obra que no envejece y que se mantiene como un punto de referencia en el rock ‘n’ roll.

La canción que da titulo al disco es un dialogo directo con “(I Belong to) The Beat Generation”, una canción de los años cincuenta de Bob McFadden. Hell no solo replica las notas, sino también la idea vocal y las guitarras. En algún punto lo que hace es actualizar la canción a su época, con una letra inteligente de su propia creación y con una refrescante instrumentación eléctrica punk.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s