VAPORWAVE EN ARGENTINA (PARTE II): ENTREVISTA A MACFLUORESCENT

En esta segunda entrega sobre el vaporwave local, Ricardo Morales entrevista a Macfluorescent. Pueden acceder a la primera entrevista a Ezhak haciendo click acá.

Ricardo Morales: ¿Qué edad tenés? ¿De dónde sos?

Macfluorescent: Tengo 14 años. Soy de Buenos Aires, Argentina.

RM: ¿Tuviste proyectos anteriores? ¿De qué géneros?

MF: Actualmente tengo tres proyectos: el de vaporwave (MACFLUORESCENT), el que está dedicado a hacer un estilo lo-fi del hip hop (genku), y el último es para hacer cosas experimentales con el trap y etc. (kattie.)

RM: ¿Cómo llegaste a dar con el vaporwave?

MF: Conocí el vaporwave por Matías Joel Soria (Ezhak). Una vez posteó uno de sus tracks en Facebook y me interesó. Empecé a hablar con él y nos llevamos muy bien. Sigo sin recordar muy bien de dónde realmente saqué la idea de empezar a hacer vaporwave, pero Ezhak sí me abrió muchas puertas y me ayudó (sigue haciéndolo) en todo. Me inspiré en él, básicamente.

RM: ¿En qué lugares se puede escuchar o encontrar la movida del vaporwave en nuestro país?

MF: En Argentina no hay mucha movida vaporwave que yo conozca. Es una pena, pero creo que así como está está muy bien.

RM: ¿Qué artistas nacionales del género conocés?

MF: Conozco a EZHAK, Tradermarks y MECCA\\太陽と六角形.

RM: ¿Cómo ves la movida en un futuro en nuestro país?

MF: No la veo muy buena, la verdad. Está muy floja. No hay mucha gente interesada en hacer vaporwave y del bueno. Toda la gente que conozco que “hace” vaporwave busca alguna canción cualquiera que tenga estilo de los 80’s, baja el pitch y listo.

RM: ¿Qué es lo que te gusta o te llamó la atención para hacer vaporwave?

MF: Me llama la atención la atmósfera que tiene cada track, cada toque “mágico” que le da el artista, cada sample que elige (que es todo un desafío), y, para terminar, su estética en general. Es muy difícil describir todas las sensaciones que se aparecen por mi mente al escuchar una buena canción vaporwave. Es, simplemente, bello.

RM: ¿Cómo es tu manera de componer, siendo un género que piensa hacia adelante con un pie en el pasado?

MF: Busco un track, lo sampleo en partes (no siempre) y le bajo el pitch, le meto efectos al sample, le corrijo el tempo, le meto un poco de glitch y hago algunos trucos que son los que más le dan mi toque personal. Tiendo a hacer un poco más rápido mis tracks. Un ejemplo claro de todo esto es mi track llamado “Girls”, en mi EP llamado Summer Advantages.

RM: ¿Cómo elegís las portadas? Una de las particularidades del vaporwave es su estética/imagen.

MF: Mis portadas son simples, concisas y raras. Normalmente, en mis EP’s (a excepción de Summer Advantages) suelo hacer mis propias portadas. No son tan elaboradas pero tienen el mensaje justo que quiero transmitir.

RM: Con tus palabras, ¿cómo definís vaporwave? ¿Qué es?

MF: El vaporwave es una ida y vuelta hacia una época hermosa (que, por desgracia, no he podido vivir) que a algunos les puede dar nostalgia, alegría, tristeza y un sinfín de emociones. Es un género que tiene una perspectiva única y especial. (Para algunos ya es un modo de vida.) Es un abrazo grande a todos los recuerdos hermosos que se vivieron. Quizá no sea una buena definición, dado que el género habla de una sociedad consumista.

RM: ¿Qué software usás para producir?

MF: Uso Fl Studio. La versión es la última (12)

RM: ¿Usás algún dispositivo MIDI o solo pistas?

MF: Uso solo pistas. Estoy a punto de comprarme un dispositivo MIDI.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s