ENTREVISTA A TOM HINGLEY DE INSPIRAL CARPETS

The Inspiral Carpets fue el grupo que definió el sonido de manchester a fines de los ochenta, junto a Happy Mondays y The Stone Roses. El grupo se conformó en 1983 pero a inicios de los noventa Tom Hingley se incorporó como cantante, justo cuando el proyecto comenzaba a tener una desmedida popularidad gracias al disco Life (1990), seguido de The Beast Inside (1991), Revenge of The Goldfish (1992) y Devil Hopping (1994). The Inspiral Carpets continuaba la recuperación psicodélica que había surgido a mediados de los ochenta cristalizado en el compilado C86, con la escena Paisley underground como respuesta estadounidense.
Hingley respondió algunas preguntas como parte de la investigación del libro “Escucho un mundo nuevo: Diálogos entre el rock británico y estadounidense” que publicará en 2018 Dobra Robota Editora.

 

Ariel Pukacz: Manchester siempre tuvo una gran escena musical ¿Cómo afectó la muerte de Ian Curtis el caminó de los grupos que surgieron durante los ochenta?
Tom Hingley: La muerte de Ian Curtis, pese ser una tragedia, no afectó el camino de la música de Manchester. Pero dejó un hueco en el asombroso legado de Joy Division que fue continuado por la genialidad de New Order.

Ariel Pukacz: Fuiste el cantante de Inspiral Carpets en sus años de más éxito ¿Qué sabés sobre sus inicios?
Tom Hingley: The Inspiral Carpets era una verdadera gran banda antes de que yo me uniese. Sus dos Eps, Planecrash y Trainsurfing, las John Peel Session y los demos Songs of Shallow Intesity and Dung 4 muestran cuan buena fue la formación con Swifty, Stephen Holt , Lambert, Gill and Boon. Mucho del material más interesante que The inspiral Carpets grabó surgió durante esa época, antes de que Steve y Swifty se fueran en el otoño de 1988 

Ariel Pukacz: Los medios siempre consideran a inspiral carpets, Happy Mondays y Stone Roses como los tres grandes nombres de Manchester ¿Que rol tenía The Smiths en ese entonces? Quiero decir, cuando ustedes llegaron a tener éxito masivo el grupo ya se había disuelto hacía rato pero cuando las tres bandas comenzaron ellos todavía estaban activos.
Tom Hingley: The Smiths puso a Manchester nuevamente en el mapa musical en los ochenta. Creo que todos en Inspiral Carpets respetábamos su legado y su valor comercial. Fue difícil entonces pasar como una nueva gran voz como fue The Smiths y obtener la atención de la prensa, ser exitoso en los charts y vender una enorme cantidad de vinilos.

Ariel Pukacz ¿Qué opinás del compilado C86? ¿Explicaba lo que sucedía en Gran Bretaña en ese entonces o fue un lanzamiento errático?
Tom Hingley: El álbum C86 fue importante porque creó una identidad viable en la que diferentes bandas con distintas visiones pudieron crear una sub tendencia de música independiente que era diferente y que no quería ser como Guns N Roses o Pink Floyd.

Ariel Pukacz: ¿Estabas al tanto de la escena neo psicodélica de Los ángeles que se llamó Paisley underground? ¿Encontrás alguna conexión entre ese movimiento y lo que sucedía en Manchester o Glasgow?
Tom Hingley:  No realmente. Stephen Holt, Graham Lambert y Clint Boon estaban más metidos en esto para ser honesto. Asumo que habrá tenido una influencia como Glasgow, que fue la ciudad con mayor apoyo a The inspiral Carpets, más aún que Manchester creo. 

Ariel Pukacz: El fenómeno Madchester y el indie británico sucedieron al mismo tiempo que el grunge y el rock alternativo estadounidense ¿Encontrás conexiones entre estos estilos?
Tom Hingley: Si, ambas escenas rechazaban concientemente la tendencia masiva de música de mierda, a las compañías disqueras y a los medios que empujaban a la gente a consumirlo. Pero el grunge mató a la escena de Manchester, está bien, algo tenía que suceder.

Ariel Pukacz: Me interesa tu carrera posterior a The Inspiral Carpets. Acabás de lanzar un disco ¿Qué podés contarme sobre este proyecto?
Tom Hingley: Keep Britain Untidy es un relanzamiento de los tres discos acústicos que lancé en los últimos diecisiete años. También tengo un álbum con banda completa titulado I Love My Job que sale en otoño.

Ariel Pukacz: Hace unos meses leí el libro de John Robb:  “The North Will Rise Again: Manchester Music (1977-1996)”. ¿Lo leiste?
Tom Hingley: John Robb no me lo va a agradecer pero no tengo ese libro en particular y no lo lei. Leo libros del Doctor Who. De todas formas suena bueno.

Ariel Pukacz: Por último ¿Por qué creés que tantos grupos relevantes salieron de Manchester?
Tom Hingley: Manchester es una ciudad post industrial con gente con los pies en la tierra, artística y filosófica, que son los ingredientes necesarios que se requieren para hacer buena música.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s