WITOLDA: UNA REVISTA SOBRE WITOLD GOMBROWICZ

El Congreso Gombrowicz nació en 2014 con la intención de visibilizar la obra y figura del escritor polaco Witold Gombrowicz, quien pasó gran parte de su vida y carrera literaria en el país. Tras un Congreso Internacional y diversas activaciones, los integrantes del congreso ahora arremeten con Witolda, una publicación de una sola edición en la que escribirán figuras como César Aira, Juan Villoro, Hernán Ronsino, Enrique Vila-Matas y también especialistas en Gombrowicz como Klementyna Suchanow, Ewa Kobylecka-Piwonska y Pau Freixa.

La publicación es autogestionada, por lo que crearon un Ideame para bancar el proyecto.  idea.me/proyectos/54570/witolda

Para cebarlos, compartimos a continuación un artículo de Marcos Urdapilleta.

Siete sifonazos al oído

Marcos Urdapilleta
A Gombrowicz le gustaba mucho la música clásica. No es extraño, entonces, que inspirara obras musicales. Aquí, un repaso por algunos de los temas que, con mucha inmadurez y un sentido audaz de la experimentación, sorprenden al oído y nos llevan a inmadurar. Varias de estas cosas las pueden escuchar en congresogombrowicz.com/sobre-witold-gombrowicz/. También pueden googlear, que es lo que hace la gente cuando quiere encontrar algo.

Overture: Operetta. Tomasz Gwinciński
Dura apenas dos minutos, pero son dos minutos absolutamente febriles. Entre la música clásica y el jazz, a veces acercándose a la música atonal, la Overture de Tomasz Gwinciński avanza, a todo vapor, en un equilibrio delicadísimo: parece la forma musical en que se organiza el desorden. La obertura de Operetta quizás sea tan ecléctica como el propio Gwinciński, que estudió medicina, filosofía y composición y que se define como cineasta, escritor, compositor, guitarrista ortodoxo y pintor.

Opereta. Juan Ignacio Sicardi y Jerónimo Naranjo
Allá por 2004, cuando se cumplían cien años del nacimiento de Gombrowicz, se estrenó en Buenos Aires una adaptación de Adrián Blanco de su obra Opereta. La música la compusieron Juan Ignacio Sicardi y Jerónimo Naranjo y el soundtrack de la obra se puede escuchar entero (y sin pausas) por YouTube. Incluye la intervención de los personajes, que hablan y cantan solos o en conjunto. Es un buen acercamiento a la puesta gombrowicziana de lo gombrowicziano y también a Opereta, un texto difícil de encontrar en español.

Yvonne, princesa de Borgoña. Martina Vior
Esto es una rareza. Martina Vior compuso la música para esta versión de Yvonne que se estrenó en agosto de 2013 con dirección de Omar Aita, en Lobos (Buenos Aires), y que, de no haber sido por Internet, probablemente se habría desvanecido en el aire para siempre. Los tracks que musicalizan la obra (Llegada al reinado, Interludio bobo, Interludio irónico, Interludio trágico, Fin de la historia) duran en total poco más de diez minutos y dan cuenta de una interpretación simpática y un poco naif de lo gombrowicziano.

El casamiento. Chema Pérez
Se trata de la música para la versión de El Casamiento, que Jarosław Bielski estrenó a principios de 2016 en Madrid, con la Compañía Réplika Teatro. Lo de Chema Pérez es probablemente lo más conservador de este listado de sugerencias witoldianas: la progresión de un órgano que se mueve entre lo lúdico y lo onírico y por momentos circense. Es posible que haya funcionado de maravillas para la puesta de Bielski. Pero sin el escenario adelante algo de todo eso se vuelve imprescindible, y falta.

Malaxación. Javier Pittorino
Un día de campo es el disco que incluye esta perlita del neo-ferdydurkismo local
–cordobés, en este caso–. Pittorino se mete de lleno en el indie rock y consigue un combo de guitarras y sintetizadores lúdico y ameno, ideal para encerrarse a leer los Diarios de Gombrowicz un día de lluvia. Sin mencionar el título de la canción, que está tomado de un capítulo de Ferdydurke, la letra de Malaxación trasunta el witoldismo explícito de la novela que la inspira.

Józiu. Zerova
Zerova es una banda polaca que se lanzó en 2005 con dos discos en inglés. Dos trabajos extraños, con una base de sintetizadores sobre la que se van acoplando guitarras, pianos, percusiones y voces. El resultado es una mezcla de sonidos envolventes, a veces hipnótica, que recuerda por momentos a lo que hace Sigur Rós. Gombrowicz, el tercer y último disco de Zerova, salió en 2014. En él es más marcado el contraste entre las melodías eléctricas, ahora más oscuras, y los acústicos. Además, tiene la particularidad de que las letras son por primera vez en polaco. Józiu reproduce las primeras líneas de Ferdydurke y ya desde el título es un guiño a la novela: su equivalente en inglés es Joey (Pepe, en castellano), el nombre del protagonista.

Ferdylecture. Posatigra
Esta es probablemente la propuesta más extravagante y, en alguna medida, la más gombrowicziana de la lista. Ferdylecture es lo que su nombre anuncia: una grabación de la lectura de Ferdydurke. O mejor: una grabación de lo que ocurre mientras se lee Ferdydurke. Gabriela De Mola, hoy editora de Dobra Robota –que se ocupa de publicar, entre otros, a Bruno Schulz y Stanisław I. Witkiewicz, viejos amigos de Gombro–, se encerró en su cuarto en Lanús a leer Ferdydurke y grabó todo lo que ocurría alrededor de su complicidad con el libro. Los tracks, los que quedan en Internet, por lo menos, tienen nombres casi etnográficos, que ponen en cuestión el contexto de “disco” en el que aparecen. Hay Luz de televisor, un zumbido sibilante de quince segundos, El mosquito, que es precisamente eso, pero amplificado, y una locura casi impronunciable y casi inaudible (por lo menos del derecho): Aídnas ed etnalubma rodednev. Esto fue en 2006. Hoy De Mola, que no sabe tocar ningún instrumento, defiende la inmadurez desde la que se posicionó para armar el proyecto. Ferdylecture, dice, “es el registro de ese momento irrepetible, no se puede reproducir como música común y corriente porque no existe más: no lo podemos concebir nuevamente”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s