ALEJANDRO CARTAGENA Y SU FOTOGRAFÍA POLÍTICA

Alejandro Cartagena nació en República Dominicana en 1977 y desde 1990 vive en Monterrey, México. Retrata la actualidad latinoamericana, a los desheredados y a los que no tienen voz en sus situaciones diarias, en sus barrios, en sus lugares.
Cartagena ha publicado sus fotografías en medios como The New Yorker, Financial Times y Wallpaper. Ha tenido muestras individuales en China, Estados Unidos, Inglaterra y Canadá entre otros países, y ha participado en más de cincuenta muestras colectivas.

CAR POOLERS

Car Poolers es uno de sus proyectos más interesantes: una serie de fotos cenitales tomadas siempre en el mismo lugar, un puente situado en la Avenida 85 Sur de Monterrey, a cinco minutos de su casa en las afueras de la ciudad, por donde pasa todas las mañanas.

02

Desde el mismo rinconcito se dedica todos los días a retratar las camionetas que pasan. Si bien la situación es siempre la misma, las fotos son diferentes porque el espacio se modifica levemente y siempre transitan personas nuevas.

009_Car-Poolers_10

025_Car-Poolers_48

029_Car-Poolers_49

015_Car-Poolers_45

SUBURBIA MEXICANA

category-192

La serie surgió luego de su proyecto Suburbia Mexicana. Cartagena quería seguir explorando el contexto de las causas y efectos del crecimiento urbano, por eso continuó buscando relaciones entre la vida cotidiana de la gente de los suburbios con el resto del entramado urbano.

category-85

Su obra retrata el mundo latinoamericano desde una mirada crítica. “Mi trabajo en su mayoría ha evolucionado hacia un uso de voz “política”, en un sentido metafórico, ya que no es mi prioridad abanderar mis imágenes para producir reflexión en dicho contexto. Los proyectos los hago primeramente para satisfacer mi necesidad de ciudadano latinoamericano cansado de la mierda que en ocasiones nos rodea.  Mi trabajo es sobre todo una interpretación visual y estética de una realidad que me conmueve y me afecta profundamente. Me interesa proponer trabajos que cuestionen nuestras ideas culturales, sociales y políticas, y las personas y lugares que retrato son donde más veo las secuelas de dichos sistemas sociales. Estamos en un momento histórico dónde me parece que la fotografía debe establecerse no como una voz de cambio sino como una luz a una realidad alterna de la que nos cuentan los periódicos y los sistemas oficiales”, reflexiona Cartagena sobre sí mismo, sobre su obra.

GUADALAJARA

category-129

Alejandro Cartagena se mudó a México en 1990 cuando su madre decidió volver a su pueblo natal. Se interesó por la fotografía de casualidad, se le había vuelto una obsesión por la capacidad de retener memorias. Al llegar a México, las imágenes eran lo único que le daba un pasado. Comenzó como un hobbie hasta que se hizo consciente de las posibilidades creativas de este arte, fue entonces que dejó su trabajo en un restaurante de mala muerte y decidió dedicarse de lleno. Empezó trabajando en una fototeca que fue su única escuela, ahí aprendió a digitalizar imágenes, imprimir y a escribir sobre foto.

A la hora de encarar un proyecto intenta realizar la mayor cantidad de imágenes posibles y de ver el tema desde diferentes ópticas: “Creo que el momento que vivimos nos debería como fotógrafos obligarnos a ofrecer diferentes maneras de ver el problema para así no ser enjuiciador sino un narrador.”

Cartagena se encuentra fotografiando la ciudad de Guadalajara, un lugar que resistió al cambio urbano propuesto por el gobierno estatal. “Me interesa documentar ese espacio donde la gente se pelea y le gana a su autoridad. Esto es algo que no pasa en México todos los días. Parece que las ciudades no son nuestras; y es por eso que cuando una comunidad dice “sí, sí es nuestra” hay que dejar un registro de aquello”, comenta el fotógrafo sobre el proyecto.

category-88

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s