EL TERROR DE LO COTIDIANO: UNA MIRADA SOBRE WILLIAM EGGLESTON + FULL MOVIE

Aunque estemos acostumbrados a ver fotos en color prácticamente en todos lados y todo el tiempo, la fotografía es un medio que surgió en blanco y negro. El pasaje a color no se dio de manera instantánea, sino que fue un proceso complejo. La fotografía en blanco y negro ya estaba muy desarrollada tanto en términos técnicos como formales, y, en principio, el color se utilizó para publicidades, revistas y fotografías de moda, pero no se la ligaba al arte.  Los íconos de la fotografía, como Cartier-Bresson o Ansel Adams, jamás consideraron siquiera trabajar con imágenes que no estuvieran en blanco y negro. 

William Eggleston, pionero de la fotografía en color, acercó su obra a John Szarkowski (director del Departamento de Fotografía del MoMA entre 1962 y 1991) y en 1976 tuvo lugar lo que sería la primera exhibición de fotos de un único autor, y al mismo tiempo la primera exhibición de fotos en color del Museo de Arte Moderno de Nueva York, llamada “William Eggleston’s Guide”. Esta exhibición, que consistía en una serie de 75 fotos tomadas en Tennessee, se editó luego en forma de libro, junto a un ensayo del mismo John Szarkowski acerca de la fotografía de Eggleston en particular, y acerca de la fotografía como medio en general.

eggleston8
“William Eggleston’s Guide” no tuvo éxito. Aparentemente fue una de las exhibiciones con más criticas negativas del MoMA hasta ese entonces. Para los críticos no eran más que fotos banales, vulgares, aburridas y con composiciones erráticas. Resulta que nadie lo entendió, era algo nuevo. El propio Eggleston se rió un poco de la mala recepción de su obra. Sabía que tenía algo nuevo entres manos y le causó gracia que en el museo de arte moderno (enfatizando esta última palabra) lo hayan tildado de irrelevante.

eggleston9
Lo que se esperaba de la fotografía eran los paisajes impresionantes de Ansel Adams o los momentos precisos de Cartier­-Bresson, no la foto de un horno. Cuenta Eggleston que el propio Cartier­-Bresson le preguntó si no le parecía ridículo trabajar en color. Eggleston se refirió a su mirada fotográfica como una mirada democrática, en la que cualquier objeto es pasible de ser fotografiado,en la que se le puede sacar una foto buena o una foto mala a lo que sea.

eggleston
Eggleston comenzó a acercar la fotografía a lo cotidiano, a la experiencia. Fue convirtiendo cosas simples que nos rodean en obras de arte, casi como una nueva postura frente a la representación del “ready made”.  Lo que estaba comenzando a gestarse era un ámbito nuevo donde no solamente podía producirse una imagen fija, sino que también se podía documentar historias. Este ámbito es el suburbio. La influencia de William Eggleston no se limitó a mostrar que el color en las fotos puede ser útil y puede ser un agregado, su obra se convirtió en una gran fuente de inspiración para varias formas de arte. Hacer de lo banal algo expresivo ayudó a generar ese escenario de lo aburrido, del hastío, de la falta de gente, donde no pasa nada y los personajes se limitan a esperar y a estar insatisfechos con un entorno que les resulta insuficiente. Es el ámbito en el que transcurren películas como Paris, Texas de Wim Wenders, The Virgin Suicides de Sofia Coppola, American Beauty de Sam Mendes, Elephant de Gus Van Sant y miles de películas más.  
Wenders tiene incluso una serie de fotos inspiradas en las de Eggleston llamada “Written in the West”.  No podemos obviar la influencia de Edward Hopper en ese retrato de lo cotidiano, como tampoco su influencia en nuevos jóvenes, por ejemplo Dash Snow o Alejandro Cartagena (click acá para acceder a la nota).

Eggleston, William
Eggleston no se limitó a sacar fotos. En 1973 se puso a documentar la vida en Memphis y New Orleans con una cámara Sony PortaPak. El documental se estrenó en 2005, bajo el nombre “Stranded in Canton”.

 


eggleston2

eggleston3

eggleston12

eggleston18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s