GARBAGE PAIL KIDS: LA PELÍCULA (1987)

Para la peor época de Reagan aparece en el mercado estadounidense una serie de tarjetas que surgen como parodia de las adorables muñecas Cabbage Patch Kids. En cada cromo aparecía la caricatura de un personaje teniendo alguna anormalidad cómica o sufriendo algún terrible destino, con un nombre humorístico construido mediante un juego de palabras, como Alex Plosivo o César Noso. Por lo menos, quince series regulares (622 tarjetas) se publicaron en los Estados Unidos. Además de la comercialización de las figuritas, se distribuyeron afiches, ropa y accesorios. El éxito de Garbage Pail Kids (“Basuritas” en Argentina) fue tan elevado que se extendió a otros continentes como Europa, Asia, Oceanía y Latinoamérica. Asimismo, se realizó una serie animada que fue promovida por la cadena estadounidense Columbia Broadcasting System y constaba de 13 episodios, pero jamás salió al aire debido a la presión ejercida por los padres de familia que pudieron enterarse del proyecto.

pail

Una suerte parecida corrió la mencionada película de 1987, que si bien sí logró llevarse a cabo, tuvo muy pocas repercusiones y fue denunciada por asociaciones de padres. Y es que, The Garbage Pail Kids Movie, es, difícilmente, un film para niños. Si nos ponemos exigentes podemos decir que la trama de la película no tiene mucho sentido, que faltan explicaciones acerca de casi todo lo que sucede, que hay errores de montaje y que tiene inconsistencias de todo tipo. Pero el interés de “reivindicar” esta película reside en que las tarjetas marcaron a una generación, que, paradójicamente, en gran parte se perdió de siquiera saber de la existencia de esta cinta.

La adaptación y dirección corrió por cuenta de Rod Amatue, un marginal director que estuvo detrás de cosas como “Pussycat, Pussy cat, I love you” y algunos olvidados episodios de Los Dukes de Hazzard. Con tan sólo un millón de dólares se las ingenió para disfrazar actores de las maneras más perturbadoras y obligarlos a entrometerse en una trama ridícula: un cesto de basura alienígena que convierte al protagionista, un muchacho que trabaja en una casa de antiguedades, en un desagradable ser.

El film es, en efecto, asqueroso y, como aseguró en aquel momento un crítico de The New York Times “la película es “demasiado repulsiva para niños y adultos”. Pero, claro ¡esa era la idea! y es por eso que llamamos a las hordas que supieron ser fanáticas de las “Basuritas” a presenciar una de las cosas más grotescas que vieron en su vida. Sencillamente, imposible resistir a la tentación de ver “la peor película de la historia”.

“Garbage Pails Kids” se proyectará en el ciclo MONDO TRASHO este viernes 13 de noviembre a las 21.30 hs en el club La Cultura del Barrio. la dirección se pide por privado al siguiente link:

GARBAGE PAIL KIDS MOVIE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s